AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Gente "De Mente"

UNA SENSACIONAL APROXIMACIÓN AL ALZHEIMER

Inauguración

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de A Coruña (AFACO), tiene entre sus objetivos prioritarios, sensibilizar al conjunto de la sociedad, sobre la problemática que comporta esta patología. Partiendo de esta idea, hace aproximadamente un año, nos planteamos realizar una exposición, dirigida a todos los públicos, lúdica e interactiva, que lograrse aproximar lo que esta enfermedad supone al mayor número posible de personas.

Así nació Gente "De Mente", exposición compuesta por distintos módulos descriptivos, en los que se presentan y explican los aspectos más importantes vinculados con la enfermedad; así como por módulos interactivos, siendo ésta, la parte más impactante y sensorial, en la que se pretende que el visitante experimente, en la medida de lo posible, algunos de los síntomas y sensaciones que sufre una persona afectada por el Alzheimer, a través de distintas pruebas y juegos.

Visita Guiada

La exposición se inauguró en Coruña, el pasado 5 de Mayo, contando con la asistencia de Dña. Silvia Longueira (Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coruña), Dña. Margarida Vázquez (Concejala Delegada de Igualdad y Participación), D. Manuel Aguilar (Director de la Obra Social Caixa Galicia) y Mª Carmen Martínez (Presidenta de AFACO). A continuación, tuvo lugar una visita guiada, en la que participaron una nutrida representación de socios de AFACO.

UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Paneles Descriptivos

Gente "de mente" nace como resultado de un intento por aproximar la problemática que supone la enfermedad de Alzheimer al público en general. El propio título de la exposición, pretende transmitir su carácter interactivo y lúdico. Procura, además, romper con el prejuicio, que todavía se mantiene, de que estar demente es lo mismo que estar loco.

Por tanto, el objetivo fundamental de este proyecto, es hacer que el ciudadano comprenda o, al menos, tenga una visión más cercana del Alzheimer. Para ello, la exposición consta de dos partes:

  • La primera, descriptiva, que consta de 16 módulos, en la que se presenta y explican los aspectos más importantes vinculados con la enfermedad.
  • La segunda, más impactante y sensorial, que consta de 11 módulos, con la que se pretende que el visitante experimente, en la medida de lo posible, algunos de los síntomas y sensaciones que sufre un afectado de Alzheimer. Para ello, la exposición recurre a la interactividad.

Esta exposición está dirigida a todos los públicos, desde los más jóvenes hasta la tercera edad, un sector cada vez más importante y especialmente interesado y sensibilizado por el tema. Ello implica que la exposición ha de tener un carácter eminentemente divulgativo y accesible. Y además, debe combinar un importante componente interactivo que refuerce su atractivo sin descuidar la parte descriptiva que satisfaga a los visitantes más "clásicos".

Paneles Inteactivos

Como puede deducirse de lo expuesto con anterioridad, este proyecto surge con la idea de acercar "el Alzheimer" a la gente. Y este objetivo no se restringe al plano informativo, sino que también se pretende aplicar al ámbito geográfico. Es decir, la apuesta es realizar una exposición itinerante que pueda ser expuesta en la mayor cantidad de localizaciones posibles. Por este motivo se ha apostado por un diseño que optimiza la movilidad, traslado, mantenimiento e instalación de la exposición. Este diseño está basado en paneles "con entidad propia", es decir, cada panel tiene sentido por sí mismo, trata sobre un tema concreto.

La exposición consta de veintisiete paneles gráficos o módulos, que combinan texto e imágenes. En algunos casos el panel incluirá sencillos elementos físicos como tapas deslizantes, pequeños objetos colgantes que permitan realizar alguna actividad etc. Cada panel es independiente del resto y su contenido tiene sentido por sí mismo de modo que el visitante puede diseñar su propio recorrido de la exposición "a la carta". Saltando de uno a otro sin necesidad de seguir un orden determinado.

Por norma general cada panel consta de tres elementos:

  • Un título llamativo, que introduce de una forma atractiva el aspecto a tratar.
  • Una explicación muy sencilla y divulgativa de la cuestión y que podrá ir complementada por fotografías o gráficos.
  • Un elemento interactivo: pregunta con multirrespuesta; actividad intelectual o incluso actividad física.

En los paneles que conforman la parte informativa, la pregunta o prueba final será una cuestión que enlaza directamente con la explicación precedente.

En los paneles que conforman la parte sensorial, el elemento interactivo irá acompañado de un pequeño texto que justifique cuál es el objetivo (qué se pretende transmitir) al enfrentar al visitante a ese reto.

ITINERANCIA

La exposición Gente “De Mente” fue inaugurada en Mayo de 2008 en A Coruña. Desde entonces y durante más de dos años, ha recorrido las principales ciudades gallegas y diferentes localizaciones a nivel nacional.

En la actualidad, se encuentra instalada en el Centro de Día AFACO-Barrio de las Flores.

Pueden consultar el itinerario que ha seguido la exposición en los documentos adjuntos

Adjuntos

Anterior Julio 2017 Seguinte
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar