Noticias
Apertura de nuevo centro terapéutico
El espacio situado en la calle Vales Villamarín 53 está destinado a pacientes con deterioro cognitivo leve y funciona de lunes a viernes en horario de mañana y tarde
08/07/2024 | A Coruña
En estos primeros días de julio ha abierto sus puertas un nuevo centro terapéutico situado en el número 53 de la calle Vales Villamarín. El objetivo de este servicio es mejorar la calidad de vida de personas con demencia y sus familias, para potenciar su autonomía y mantener las capacidades cognitivas durante el mayor tiempo posible.
Diseñado desde la experiencia en la aplicación de técnicas de estimulación para personas afectadas por demencias (tipo Alzheimer u otra), este centro funcionará de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde. Se podrán contratar sesiones desde hora y media y a partir de dos días a la semana, y las personas con ayudas a la dependencia concedidas podrían tener bonificación en el programa. El local nuevo cuenta con 60 metros cuadrados y atenderá grupos de 15 usuarios con ayuda de 4 trabajadores.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña es una organización sin ánimo de lucro que cuenta en la actualidad con tres centros de atención a personas con demencias en diferentes fases. Se trata de los centros de día del Barrio de las Flores, San Diego y Salvador de Madariaga, y el centro terapéutico nuevo de Vales Villamarín.
Entre los centros gestionados, en colaboración con el ayuntamiento y la Xunta de Galicia, y otros programas en colaboración con entidades o concellos, se atiende en la actualidad a unos 200 usuarios.
A través de los 9 miembros de la junta directiva, y tres responsables, se dirige una plantilla de 44 trabajadores. Además, en cada centro, hay un técnico responsable y técnicos auxiliares. Los perfiles profesionales son psicología, enfermería, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, educación social, y técnicos o auxiliares sociosanitarios.
Nuestra misión y principal objetivo es aportar calidad de vida a las personas que padecen alzheimer y otras demencias y a sus familias. Para ello se ha apostado desde el principio por una atención profesional, personalizada y de calidad contrastada.
Además de atender a estos usuarios, se busca prestar atención psicológica y social a los familiares, asesorarles en cuestiones legales, sociológicas o económicas, contribuir a la investigación sobre esta enfermedad, instar a los políticos a atender a esta realidad sociosanitaria, establecer alianzas y buscar financiación, y difundir lo referente a la enfermedad, tratamientos, prevención o terapias, además de realizar formación para cuidadores y familiares.
La estimulación y preservación de las capacidades del usuario es un punto neurálgico para frenar el desarrollo de una enfermedad que a día de hoy no tiene cura, y padecen unas de 70.500 personas en Galicia, se estima que el 12,5% de los mayores de 65 años y el 31,25% de los que superan los 85 años.
Por ello, buen número de actividades y programas, que abarcan todas las áreas culturales, musicales, interactivas, sociales, etc son recursos habituales para trabajar con estas personas, una realidad que solemos plasmar en nuestras redes sociales.
Además de las cuotas de los socios y lo aportado por las instituciones públicas y usuarios, para nosotros son de vital importancia los donativos y colaboraciones privadas.
Archivada en:
Infórmate > Noticias
Servicios y Programas > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Programas para usuarios > Activa-T