AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

AFACO amplía su oferta de programas de estimulación

El diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer es determinante. Así lo avalan diferentes investigaciones, que han puesto de manifiesto que obtener un diagnóstico anticipado e iniciar el tratamiento en etapas tempranas puede ayudar a mantener la autonomía de la persona afectada durante meses o incluso años.

La mayor concienciación en este sentido por parte de las familias, unido al envejecimiento progresivo de la población –más proclive a padecer algún tipo de demencia– ha llevado a AFACO a adaptarse a la demanda y a ampliar su oferta de actividades. Por esa razón, desde enero, la Asociación ha puesto en marcha un nuevo programa de estimulación dirigido específicamente a personas aquejadas de una demencia en estadio leve o moderado.

Este programa persigue activar las capacidades remanentes –físicas y psíquicas– de las personas para retardar, al máximo, el avance de la patología neurodegenerativa. En estos momentos, este grupo, integrado por nueve personas, recibe estimulación profesional personalizada durante cuatro horas, todos los días, en horario de 16:00 a 20:00.

Para ello, inicialmente se recurre a la aplicación de la conocida como terapia de orientación a la realidad, con recursos como la lectura comentada del periódico del día, lo que facilita la toma de conciencia espacio temporal de la propia persona y ayuda a la mejor comprensión del mundo que le rodea. También se trabaja con ayuda de la música, que permite que las personas con Alzheimer activen sus recuerdos de momentos significativos en su vida, al sacar a la luz las afectividades.

En otro momento de la sesión diaria, se trabaja la estimulación cognitiva mediante la realización de ejercicios relacionados con las habilidades sociales, la atención, la memoria, el cálculo. Además, como cualquier momento es bueno para favorecer la estimulación, el descanso de media tarde, concebido para tomar la merienda –hidratarse y reponer energías–, es una ocasión idónea para que los participantes en estas sesiones de estimulación se relacionen entre sí e intercambien opiniones y puntos de vista.

Estas jornadas de trabajo diario incluyen también ejercicios de movilidad global y psicomotricidad, imprescindibles para mantener la autonomía de la persona con Alzheimer. 

 

PROGRAMA VESPERTINO DE ESTIMULACIÓN:

Cuándo:
de lunes a viernes, en horario de 16:00 a 20:00
Dónde: AFACO San Diego
Más información: 981 20 58 58

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar