AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Alzheimer, cuestión de Estado

AFACO quiere llamar la atención, con motivo de la celebración el 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer, de que esta enfermedad representa un problema sociosanitario creciente, con una gran incidencia. El Alzheimer no solo afecta a las personas que la padecen, sino también a la familia cuidadora, por la dependencia que genera en lo que se refiere a la atención requerida y la carga económica que lleva aparejada. Por ese motivo, el lema elegido este año para conmemorar la jornada es Alzheimer: Cuestión de Estado.

 

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral cuya evolución está estrechamente ligada al aumento de la esperanza de vida de la población y que no conoce de coyunturas económicas: a medida que los recursos son más reducidos, su efecto se sigue multiplicando, tanto en lo que se refiere a la prevalencia como con relación a los costes económicos que supone. Se estima que en España hay 809.356 personas con Alzheimer, de las que 62.948 residen en Galicia. Si tenemos en cuenta que la enfermedad afecta a quien la padece, pero también a la familia cuidadora, esa cifra se eleva en la comunidad autónoma a 251.791 personas, de los 3,2 millones enfermos de Alzheimer del conjunto del Estado. Asimismo, se calcula que el gasto medio derivado de la atención a una persona con Alzheimer ronda los 30.000 euros anuales. Un cifra que supone 24.000 millones en el conjunto del Estado, el 2,26% del PIB, lo que da idea de la magnitud y de la dimensión del problema.

 

Precisamente, dada esta incidencia creciente del mal de Alzheimer, se hace imprescindible la puesta en marcha de una política de Estado que se materialice en acciones concretas. Dichas prioridades pasan por la optimización de los recursos sociosanitarios existentes y la creación de otros nuevos, para el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad que, a día de hoy, sigue siendo incurable.

 

También es necesario incrementar el apoyo y la dotación económica a las asociaciones de familiares de enfermos, como AFACO, para que podamos desarrollar nuestra labor, ya que cada día asumimos mayor carga asistencial.

 

Asimismo, se hace necesario mejorar la legislación vigente con el fin de que proporcione una mayor protección jurídico-legal y laboral de los derechos de la familia y del afectado. Y es fundamental evitar la marginación sociosanitaria de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. 

 

En este contexto, aunque la situación sea mejor que cuando se constituyó AFACO, hace 18 años, nuestra prioridad es impedir la desviación de los objetivos que consideramos que se deben perseguir y reivindicar unas condiciones mínimas para las personas con el mal de Alzheimer, entre tanto España no se dote de una verdadera política de Estado, similar a la que ya existe en otros países de nuestro entorno. 

 

Galicia, España, no puede quedarse atrás en la lucha contra la enfermedad. Es necesario reforzar los esfuerzos en investigación, así como apoyar a las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias, que se han revelado como una herramienta muy importante en la mejora de la calidad de vida de las personas con el mal.

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar