AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

El coste de las demencias

Las efemérides apuntan el 21 de septiembre en el calendario como el Día Mundial del Alzheimer, aunque los afectados por esta dolencia tienen poco que celebrar. Las cifras hablan de unos costes cercanos a los 31.000 euros anuales por paciente, con unos 6 millones de afectados si sumamos el entorno familiar que también sufre la enfermedad y con unas previsiones nada positivas: de aquí a 2050 se duplicarán las cifras de afectados.

Entre los diversos actos convocados la pasada semana para recordar esta fecha tuvieron lugar unas jornadas en la Fundación Vianorte-Laguna, uno de los dos únicos centros integrales de la enfermedad en España, en las que diferentes expertos coincidían en una premisa: el Alzheimer es una cuestión de Estado y como tal, es necesario un Plan Nacional Estratégico que en España no existe. "La enfermedad está asociada al envejecimiento y a la esperanza de vida, y se detecta en el 7% de los mayores de 65 años y en el 50% de los mayores de 85. De ello se derivan unos costes directos que conllevan el pago por parte de las familias, como son la hospitalización, las visitas médicas, las residencias o los fármacos, y unos costes indirectos o invisibles, derivados de la pérdida de productividad y del tiempo asociado al cuidado de los familiares. Esto tendría un coste anual de unos 52.521.777.630 euros en España por enfermedades asociadas a demencias", explica Jesús María Rodrigo, director ejecutivo de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias).

 

Lee la noticia completa en Vozpópuli.

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar