AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

El director de I+D de la Fundación Matia de Euskadi aboga por que se mantenga la «cotidianeidad» de las personas con Alzheimer y que se utilice con «fines terapéuticos»

El director de Investigación y Desarrollo de la Fundación Matia de Euskadi, Javier Yanguas, ha clausurado este jueves 11 de junio, en A Coruña, el curso de verano de la UIMP y AFACO sobre los modelos de atención centrada en las personas con Alzheimer.

Yanguas ha subrayado la importancia de que las personas con Alzheimer prosigan con sus «rutinas y su cotidianeidad». «El objetivo es que estas personas puedan seguir manteniendo su autonomía, su independencia y utilicen su proyecto vital como elemento terapéutico», ha precisado.

La Fundación Matia ha llevado a cabo diversos estudios empíricos, que incluían seguimientos y entrevistas en profundidad a personas con demencia y la organización de grupos de discusión y debate, con el fin de comprender mejor cómo vive en su día a día una persona diagnosticada de Alzhéimer. «Buscábamos conocer qué es lo importante para ellas». Ese análisis pormenorizado de las costumbres les permitió inferir que, una persona con Alzheimer, la consecución de las rutinas diarias «la vive como un éxito». «Hábitos como comprar el pan o dar un paseo son los que dan sentido a su vida», ha señalado Yanguas.

El domicilio familiar es otra herramienta que puede utilizarse en beneficio del paciente. «La casa representa la biografía de cada uno. Allí están insertan las emociones, pero ese espacio tan importante no hemos sabido emplearlo con fines terapéuticos», ha añadido.

En este sentido y para contribuir a la autonomía de las personas con demencia, la Fundación Matia ha redecorado sus dependencias huyendo del modelo tradicional de centro residencial aséptico, para reproducir ambientes hogareños, en busca de una mayor calidad de vida de los residentes.

El modelo de atención, donde se escucha al paciente –que pasa a situarse en el centro de todos los cuidados– resulta muy beneficioso. «Las organizaciones se tienen que adaptar a las personas, no las personas a las organizaciones», ha afirmado Yanguas, quien también ha reclamado que se haga más énfasis «en las capacidades» que presenta una persona con demencia que en «el deterioro y las pérdidas» que sufre. Estas personas «deben continuar con su proyecto de vida y cumplir sus deseos, aunque existan limitaciones».

Implantar este modelo de atención donde las opiniones y preferencias de los pacientes cuentan, conlleva «un cambio en el modelo de trabajar de los profesionales que requiere de la puesta en práctica de nuevas competencias, pero redunda en el bienestar de las personas», ha zanjado.

La Fundación Matia es una ONG creada hace 134 años y dedicada a acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad.

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar