AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Elena Fernández Gamarra, de la Fundación Alzheimer Catalunya, defiende que las personas con Alzheimer «continúen con sus rutinas»

En la enfermedad de Alzheimer, centrar la atención en la persona aquejada de demencia no soluciona todos los problemas, pero sí invita a reflexionar sobre los cuidados que estos pacientes reciben. Partiendo de esta premisa, la directora de la Fundación Alzheimer Catalunya, Elena Fernández Gamarra, defiende en A Coruña que se promueva que las personas con Alzheimer continúen «con sus rutinas y su normalidad» en la medida de sus posibilidades. «Las personas con demencia tienen derecho a ser escuchadas y a que se preserven sus derechos y sus preferencias», señaló.

Fernández Gamarra impartió el martes 9 de junio, en la sede de la Escuela de Negocios de Afundación, la primera de las tres jornadas de que consta el encuentro formativo, que organizan la Universidad Menéndez Pelayo y AFACO, que versa sobre la atención y cuidados que se prestan a las personas con Alzheimer.

«Tendemos a actuar de forma mecánica y rutinaria; frente a este comportamiento, la atención centrada en la persona proporciona al individuo lo más adecuado para él en cada momento», precisó Fernández Gamarra. En una sociedad en la que las personas con discapacidad, «la igualdad se olvida», Gamarra defiende que se promueva una forma de actuar en el que «las personas puedan seguir tomando sus propias decisiones». Precisamente, según incidió, para los pacientes aquejados de demencia, «la cotidianeidad es lo que da sentido a su vida».

A pesar de que «trabajar con una persona con demencia es trabajar con incertidumbres, el objetivo debe ser el de mejorar su calidad de vida y su bienestar, aunque no siempre se alcancen los resultados deseados». Por esa razón, en palabras de Gamarra, «si una persona se encuentra mal, dado que esa situación no podemos cambiarla, podemos acompañarla simplemente en su malestar», aunque destacó que se trata de una situación difícil porque las personas quieren «soluciones».

El miércoles, Rubén Muñiz, director de Investigación de la Fundación Maria Wolff, será el encargado de presentar el modelo de trabajo de dicha organización, mientras que el jueves será el director de I+D de la Fundación Matia, Javier Yanguas, el docente que clausurará las jornadas.

Este encuentro formativo se centra en los beneficios de las terapias no farmacológicas, en cuya implantación AFACO fue pionera en Galicia. Estas jornadas se centra especialmente en dos aspectos claves para la mejora de la calidad de vida en las personas con demencia, el buen trato y la creación de planes de intervención centrados en el paciente. Una y otra cuestión son básicas para la mejora de los servicios desarrollados por los profesionales y las familias.

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar