AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Entrevista con Elena Viqueira, terapeuta ocupacional y psicóloga de AFACO

Pregunta: Recibimos, una semana más, en nuestros estudios a un técnico especialista de AFACO, que es la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de A Coruña. Tenemos con nosotros a Elena Viqueira, que es psicóloga y terapeuta ocupacional de esta asociación, que en 2015 conmemora su 20 aniversario.  En este tiempo, ¿a cuántas familias de A Coruña y del entorno metropolitano han atendido aproximadamente?

Respuesta: Como bien dices, AFACO lleva 20 años trabajando por el bienestar de las personas con demencia y también por el de sus cuidadores, con el objetivo de ofrecer una atención de calidad a las familias y a las personas que acuden a diario a cualquiera de nuestros tres centros. En este tiempo hemos podido atender a más de 1.500 familias y, concretamente, han asistido a nuestros centros más de 500 personas afectadas por una demencia.

P: ¿Qué tipo de atención específica reciben las familias?

R: Muy diversa y está dirigida a dar respuesta a sus necesidades. Por ejemplo, hoy me  gustaría hablar del plan de formación continua en demencia que impartimos, que empieza mañana jueves. Está destinado a cuidadores familiares y también a cuidadores profesionales que quieren actualizar sus conocimientos relacionados con las demencias.

P: ¿En qué consiste exactamente este plan de formación?

R: Se trata del tercer año que lo organizamos y tiene un formato eminentemente práctico, ya que así nos lo han pedido las personas que han asistido en las dos ediciones anteriores. En cada sesión formativa, los especialistas harán una breve exposición teórica del tema que se aborda y, a continuación, se formarán grupos de trabajo para poner en práctica la teoría. El objetivo es facilitar la adquisición de competencias y habilidades que los cuidadores necesitan en su día a día.

P: ¿Qué especialistas imparten esta formación?

R: Tenemos la suerte de contar con la colaboración de importantes profesionales, de Galicia y de fuera de Galicia, que trabajan en el ámbito de las demencias. Por ejemplo, en la sesión inaugural la presidenta de la Fundación Alzheimer Catalunya, Eulàlia Cucurella va a tratar un asunto muy importante como es la comunicación con el paciente con demencia. De la mano de un fisioterapeuta que colabora con nosotros en AFACO, sabremos cómo movilizar al enfermo, sin dañar nuestra espalda, una profesora de la facultad de Ciencias de la Salud de la universidad de A Coruña nos hablará de las terapias no farmacológicas... En fin, son ocho sesiones de una gran aplicación práctica para cuidadores que esperamos resulten de su interés.

P: Acabas de referirte a las terapias no farmacológicas. Para las personas que no estén familiarizados con el término, ¿nos puedes explicar de forma muy sencilla qué son estas terapias?

R: Se trata de diferentes técnicas de estimulación, que ayudan a mantener a la persona afectada activa y, con ello, a retrasar el avance de la enfermedad.

En la actualidad, no existe un tratamiento curativo para la enfermedad de Alzheimer y, de ahí, surge la importancia de combinar los fármacos disponibles que ayudan a detener su progresión, junto con las terapias no farmacólogicas.

AFACO ha sido pionera en la utilización de estas técnicas, ya que comenzó a aplicarlas en el año 2000, cuando surgieron las primeras investigaciones que avalaban su eficacia. Así que el equipo de AFACO cuenta con 15 años de experiencia en la aplicación de estas técnicas de estimulación.

Muchas gracias, Elena por la concisión. Nos hemos quedado sin tiempo. Solo recordarle a nuestros oyentes que si quieren que los especialistas de AFACO resuelvan sus dudas en antena, pueden dirigir sus consultas al correo electrónico contacto@afaco.es o la página de Facebook AFACOAlzeimer.

Audio

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar