AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Entrevista con Juan Bonome, psicólogo de AFACO

Pregunta: Recibimos esta mañana en nuestro estudio a Juan Bonome, que es psicólogo de AFACO, la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de A Coruña. Durante las próximas semanas, cada miércoles, tendremos la oportunidad de conocer un poco mejor la labor que realiza AFACO en la ciudad de A Coruña y en el área metropolitana. ¿Qué servicios presta la asociación en estos momentos?

Respuesta: AFACO dispone en  la ciudad de dos centros terapéuticos, uno situado en San Diego y el otro en la avenida Salvador de Madariaga, así como un centro de día, que está en el barrio de las Flores. Esto nos permite ofrecer en todo momento una atención personalizada y adaptada a las necesidades de las personas afectadas de Alzheimer o algún otro tipo de demencias que acuden a nosotros.

P: ¿Cuál es el perfil de las personas atendidas en AFACO?

R: Diverso. Los tres centros de AFACO a los que me acabo de referir son complementarios entre sí, es decir, en cada uno de ellos prestamos diferentes servicios en función del estadio en el que se encuentra la persona con demencia y de cómo evolucione la enfermedad. Es decir, cuando llega por primera vez a nosotros una persona a la que se le ha diagnosticado Alzheimer, le realizamos lo que se llama una valoración cognitiva, para conocer en que estadio se encuentra y determinar qué tratamiento es el más indicado conforme a sus necesidades. También se asesora a las familias sobre los recursos a su alcance en caso de que el usuario no puede incorporarse a ninguno de nuestros programas.

P: Estamos hablando de Alzheimer y de las demencias; a grandes rasgos, ¿en qué consiste la enfermedad?

R: Se trata de una enfermedad neurodegenerativa para la que todavía no existe cura y que altera la capacidad para desempeñar funciones cotidianas, como por ejemplo recordar, conversar, orientarse, vestirse, caminar. De modo que, a medida que avanza la patología, la autonomía de las personas se ve más afectada.

P: Aún no tiene cura, pero ¿se puede prevenir?

R: El origen del Alzheimer es todavía un misterio por lo que ni esta ni otras demencias se puede prevenir. Sin embargo, sí que es posible retrasar su aparición con pequeños gestos como hacer ejercicio y ejercitar en cerebro. Precisamente, AFACO trabaja con programas específicos en este sentido de los que espero tengamos ocasión de hablar en las próximas semanas.

P: Así lo haremos. Muchas gracias por acompañarnos hoy y hasta la próxima semana

R: Hasta el miércoles.

 

 

Audio

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar