AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Entrevista con Dámaso Calvo, educador social de AFACO

Pregunta: Nos acompaña esta mañana Dámaso Calvo, que es educador social de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de A Coruña, AFACO. Esta asociación cuenta con tres centros en la ciudad, en los que atiende a personas con algún tipo de demencia y presta distintos servicios dirigidos a las familias. Pero hoy, Dámaso viene a hablarnos de las actividades que realizan fuera de las instalaciones de AFACO. Explícanos qué hacéis exactamente.

Respuesta: Efectivamente, AFACO cuenta con dos centros terapéuticos y con un centro de día en la ciudad de A Coruña, donde se realizan múltiples actividades de estimulación con las personas que acuden a nuestras instalaciones. Cuando a una persona que se le ha diagnosticado Alzheimer acude a AFACO, nuestro objetivo es mantener y potenciar la autonomía de esa persona el máximo tiempo posible. Es decir, trabajamos para lograr que las personas se valgan por sí mismas cuanto más tiempo, mejor. Para ello, trabajamos con grupos reducidos de usuarios que presentan un grado de deterioro cognitivo similar. ¿Y esto qué es lo que significa? Que son personas que se encuentran en una fase similar en el grado de desarrollo de la enfermedad.

Los pacientes con demencia van sufriendo un aislamiento progresivo del mundo en el que viven por la pérdida de capacidades. Por ejemplo, estas personas sufren episodios de desorientación espacio-temporal, es decir, no saben dónde están ni en qué día viven. De modo que terminan por perder la conciencia de sí mismos con relación al entorno en el que viven. Y de ahí la importancia de realizar actividades fuera de los centros de AFACO, como bien decías.

P: Así que son actividades dirigidas a combatir el aislamiento.

R: Eso es. Diversos estudios avalan los beneficios de que las personas que padecen Alzheimer u otro tipo de demencia intensifiquen las relaciones personales, la vida social, la terapia de grupo con otros pacientes etc. Tener una vida socialmente activa es uno de los mejores antídotos conocidos contra la pérdida de memoria y por eso fomentamos las relaciones personales, las visitas culturales etc. Te voy a poder algunos ejemplos. En nuestros centros, leemos mucho el periódico. Y comentamos las noticias cada día. ¿Por qué? Porque es una manera de reflexionar sobre hechos de actualidad y que ayudan a estas personas a situarse en el aquí y en el ahora, en el espacio y en el tiempo como te comentaba.

En cuanto a las salidas terapéuticas por las que me preguntabas, por ejemplo, tenemos en marcha el programa «Retazos de la memoria», en colaboración con el Museo de Belas Artes.

P: ¿En qué consiste?

R: Estas visitas semanales giran en torno a temáticas concretas que preparamos con antelación. Por ejemplo, antes de visitar la exposición de El primer Picasso, que está de plena actualidad en estos momentos, debatimos sobre la figura del pintor, vemos un documental o reproducciones de sus obras. De forma que a la hora de visitar la exposición, los participantes hayan obtenido unas nociones generales previas.

En otra ocasión, hicimos un estudio de los grabados de Goya para más tarde organizar un taller calcográfico donde estas personas efectuaron sus propios grabados. También realizamos un recorrido virtual por la fábrica de Sargadelos, a través de un documental y después vimos piezas de cerámica.

El objetivo de este programa es estimular los sentidos utilizando como herramienta sobre todo la pintura. De este modo, identifican objetos en las obras, elementos reiterativos, recuerdan palabras que expresan sentimientos, colores, formas...

P: Una actividad muy didáctica, desde luego.

R: Por supuesto. Otras de las actividades que tenemos en marcha es el programa Lembrart y está pensado para estimular la memoria y las habilidades cognitivas de los participantes. Aquí también se emplea el arte como instrumento rehabilitador y de entrenamiento para mejorar las capacidades cognitivas de los asistentes.

Se lleva a cabo en el Macuf, en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa y consta de dos partes. Inicialmente se realiza una visita guiada a una exposición y, a continuación, se pasa a la práctica, un taller, relacionado con la exposición que se ha visto.

Las actividades están siempre adaptadas a las capacidades y habilidades y gustos de las personas con las que se realiza la visita terapéutica.

P: Por lo que nos estás contando, el arte tiene mucho peso en este tipo de actividades de estimulación.

R: Es verdad, pero también hacemos otras actividades que no tienen nada que ver con el mundo del arte porque, como te digo, el abanico abarca diferentes gustos y necesidades...

Por ejemplo, acabamos de poner en marcha un programa, que se desarrolla en el Muncyt, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Este programa tiene como fin acercar la ciencia y la tecnología a personas con la enfermedad de Alzheimer. En la primera visita, el objeto de estudio era la vidriera de Peteiro y la finalidad era que los asistentes pusieran en marcha sus capacidades de observación, de agudeza visual, la memoria y la orientación. Así que después de observar detenidamente la vidriera del salón de actos, los visitantes tuvieron que hacer un puzle y, más tarde, encontrar las diferencias entre la original y el puzle.

P: La verdad es que suena muy interesante.

R: Eso pretendemos, que resulte interesante al mayor número de personas posible y, por supuesto, que sea útil. Precisamente pensando en la utilidad, también contamos con un taller de informática. Este programa lo desarrollamos con ayuda de la Asociación de Voluntarios de Informática de Galicia y persigue que las personas mayores le pierdan el miedo a los ordenadores. En estos meses hemos aprendido a crear un documento, a buscar información. Cosas prácticas.

Como ves, estos programas sirven para demostrar que el hecho de que estas personas padezcan una enfermedad concreta no debe ser impedimento para disfrutar y gozar de la cultura con normalidad. Hay que evitar prejuicios sociales como pensar que una persona con Alzheimer es incapaz de hacer determinadas cosas.

Muchas gracias, Dámaso. Nos hemos quedado con ganas de saber más, pero tenemos que dejarlo aquí. Los oyentes que quieran ver fotos de todas estas salidas terapéuticas de las que nos ha hablado Dámaso pueden consultar la página de AFACO en Facebook (AFACO Alzheimer) o la página web de la asociación (afaco.es). Además, si desean que los especialistas de AFACO resuelvan sus dudas en antena, pueden dirigir sus consultas al correo electrónico contacto@afaco.es.

 

 

Audio

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nosos centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Baixo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
Rúa / Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
Rúa Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDADE DECLARADA DE UTILIDADE PÚBLICA POLO MINISTERIO DO INTERIOR
Homologado pola Consellaría de Traballo para a impartición de especialidades formativas.

Certificación obtida para : Centro de día c/ Petunias e Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar