AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Entrevista con Marta López, fisioterapeuta de AFACO

Pregunta: Tenemos con nosotros a Marta López, fisioterapeuta en la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de A Coruña. Como saben nuestros oyentes, AFACO atiende a personas que padecen algún tipo de demencia, así como a sus familias. Marta, explícanos, qué importancia tiene la fisioterapia en la enfermedad de Alzheimer.

R: La enfermedad de Alzheimer, como sabes, es una patología neurodegenerativa muy estudiada desde el punto de vista clínico y neuropsicológico, pero no tanto desde el punto de vista del tratamiento. Me explico: se sabe que, cuando existe un cuadro de demencia se va a producir un deterioro –progresivo y global– de las capacidades intelectuales y también físicas de la persona afectada. Esto va a repercutir en la memoria, en la capacidad de aprendizaje o de enjuiciamiento, pero también en su estado físico de manera gradual.

Sin embargo, en el Alzheimer todavía es una asignatura pendiente profundizar en el tratamiento que deben recibir las personas aquejadas de esta enfermedad.

En el caso concreto de la fisioterapia que nos ocupa hoy, aunque no puede curar la enfermedad, sí que puede ayudar significativamente a mantener durante más tiempo su autonomía y su independencia física. De modo que mejora su calidad de vida, sobre todo en las fases iniciales de la enfermedad.

P: ¿Qué objetivos concretos se persigue con estos tratamientos de fisioterapia que aplicáis en AFACO a los pacientes con demencia?

R: Varían en función de la fase en que se encuentre la enfermedad, ya que los síntomas van apareciendo a medida que va avanzando la enfermedad. En la mayoría de los casos más avanzados, los tratamientos tienen como objetivo determinados síntomas ya existentes como por ejemplo del dolor o de la rigidez de las articulaciones, aunque también la marcha y el equilibrio que de manera general también se ven alterados. El fin de los tratamientos aplicados en AFACO, a todas las personas con demencia, como te decía, es enlentecer la progresión del deterioro, para mantener y mejorar su calidad de vida.

P: De modo que, según lo avanzada que esté la enfermedad, el tratamiento cambia .

R: Efectivamente. En la primera fase de la enfermedad, que suele ser cuando se recibe el diagnóstico, el paciente todavía no presenta problemas graves, así que los objetivos específicos del tratamiento incluyen potenciar y mantener la movilidad y la actividad física , la marcha, el equilibrio, la coordinación sesiones de relajación…

En la segunda fase, el tratamiento se centra en el tratamiento postural, movilizar las articulaciones de las extremidades y en el mantenimiento de la marcha que suele ser cuando más se ve afectada.

En fases más avanzadas, el propósito de la fisioterapia es evitar las complicaciones derivadas de la inmovilización de la persona. Así que nuestro trabajo está dirigido a prevenir la pérdida de tono muscular, la degeneración de las articulaciones y las deformidades de las extremidades producidas por posturas que no son adecuadas.

En esta fase también, por la inactividad, hay riesgo de sufrir trombosis de ahí que haya que movilizar las extremidades y evitar las posiciones prolongadas que afectan al sistema circulatorio.

También pueden aparecer en el paciente trastornos digestivos y problemas en la ingestión de alimentos, de ahí que deban vigilarse las posturas y a veces mediante masajes, intentar mejorar el tránsito intestinal que puede verse alterado.

P: Por lo que nos estás contando, la fisioterapia  ayuda a prevenir determinados problemas asociados a la evolución de la enfermedad de Alzheimer.

R: Desde luego, ayuda a retardar la evolución de la enfermedad porque se potencia el correcto funcionamiento de todo el organismo:aparato locomotor, sistema cardiorrespiratorio y de las capacidades psicomotrices. Todo esto, que puede sonar un poco técnico dicho así, significa que redunda en el mantenimiento de la autonomía a la que me refería antes. Es decir, contribuye a que la persona con Alzheimer mantenga su capacidad de movimiento, respire mejor y coordine las órdenes que le da el cerebro.

El tratamiento fisioterapéutico permite también prevenir los problemas asociados a la evolución de la enfermedad de Alzheimer como la obstrucción de las vías respiratorias, la inmovilidad de las articulaciones, las úlceras como consecuencia del encamamiento prolongado.

Por supuesto, nuestra tarea también es de orientación a las familias y a los cuidadores de personas con Alzheimer.

P: Cómo se traduce en la práctica esta orientación familiar de la que hablas.

R: Proporcionamos información a las familias sobre los cuidados referidos a sus familiares, por ejemplo cómo llevar a cabo movilizaciones y transferencias en casa de la manera correcta para prevenir molestias en el paciente y las lesiones en los cuidadores ya que es importante por supuesto, que ellos también mantengan su salud.

P: Para concluir, Marta, dale a nuestros oyentes alguna recomendación práctica o dinos qué ejercicio se pueden practicar sin ayuda en casa.

R: Uno de los ejercicios más saludables y sencillos que existen es caminar. Diversos estudios han demostrado que las personas de edad avanzada que caminan de forma regular (en torno a unos 10 kilómetros a la semana) tienen una mayor actividad cerebral, incrementan su memoria y mantienen una mayor capacidad cognitiva durante más tiempo. Incluso se ha demostrado que en personas con demencia con mayor actividad física el deterioro cognitivo se desarrolla más lentamente.

Por eso, me gustaría acabar recordando a los oyentes que es muy importante hacer ejercicio físico de forma regular porque, como se suele decir, «si la medicina da años a la vida, la fisioterapia da vida a los años».

Nos quedamos con ese consejo. Muchas gracias, Marta. Y a nuestros oyentes, recordarles que si tienen cualquier consulta relacionada con el Alzheimer o las demencias pueden visitar sin compromiso cualquiera de los centros de AFACO en A Coruña o consultar su página web afaco.es

 

 

Audio

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nosos centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Baixo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
Rúa / Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
Rúa Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDADE DECLARADA DE UTILIDADE PÚBLICA POLO MINISTERIO DO INTERIOR
Homologado pola Consellaría de Traballo para a impartición de especialidades formativas.

Certificación obtida para : Centro de día c/ Petunias e Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar