AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Entrevista con Nerea Rey, logopeda de AFACO

Pregunta: Esta mañana tenemos con nosotros a Nerea Rey, logopeda de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de A Coruña, AFACO. Esta asociación tiene en marcha diferentes programas que están dirigidos a personas que padecen algún tipo de demencia pero también atienden a las familias. ¿Qué tipo de atención concreta reciben los familiares?

Respuesta: Efectivamente, en AFACO cuidamos tanto de las personas con demencia como de las familias.

Les facilitamos información y asesoramiento sobre la enfermedad ya que lo habitual es que, cuando a una persona se le acaba de diagnosticar Alzheimer, la familia esté un poco perdida y no sepa muy bien qué hacer. Así que, cuando vienen a nuestros centros les explicamos qué servicios prestamos, qué son las demencias, cómo pueden hacerse socios de AFACO... Con todo esto, tratamos de resolver las primeras dudas y derivar a las familias al profesional más adecuado que dé respuesta a su demanda. Para ello, pueden solicitar cita previa sin compromiso con nuestra trabajadora social.

P: ¿Tienen derecho a algún tipo de ayudas estas familias?

R: Informamos a las familias sobre los recursos y ayudas que existen, tanto de carácter público como privado, adaptadas a sus particularidades, a su situación económica particular. Y les ofrecemos apoyo a la hora de realizar este tipo de trámites.

Quiero destacar además que contamos con un servicio de asesoramiento jurídico gratuito. De forma que nuestro abogado puede asesorar a las familias en cuestiones relativas a la incapacitación, tutela etc.

P: Una vez que las familias reciben toda esta información, ¿disponéis de algún tipo de actividades dirigidas específicamente a ellas?

R: Por supuesto, contamos con programas de carácter lúdico pensados especialmente para cuidadores familiares. A menudo sucede que, cuando llega el diagnóstico médico, el cuidador se vuelca con la persona con demencia y se olvida de sí mismo, se descuida. Pero para atender bien a otra persona, el cuidador debe cuidarse primero a sí mismo.

P: El Alzheimer es una enfermedad que a día de hoy no tiene cura, pero ¿es posible hacer algo para combatirla?

R: El origen de esta enfermedad neurodegenerativa es, hoy por hoy, un misterio por lo que, de momento, no se puede prevenir. Sin embargo, sí que es posible retrasar su aparición con pequeños gestos cotidianos tan sencillos como hacer ejercicio (caminar) y, desde luego, ejercitando el cerebro.

En AFACO contamos con programas específicos de estimulación. En concreto, hace ya cinco años, desde 2010 que tenemos en marcha el programa Activa-T.

P: Actívate. Aunque el nombre dé alguna pista, ¿puedes explicarnos en qué consiste?

R: Se dirige a personas diagnosticas con alguna demencia en un estadio inicial, es lo que se conoce técnicamente como deterioro cognitivo leve.

En este programa lo que hacemos es echar mano de diferentes técnicas de rehabilitación, dirigidas a retrasar la evolución de la enfermedad.

P: ¿Cómo son estas sesiones con las personas con demencia en fase inicial?

R: Realizamos actividades que incluyen diferentes técnicas como la estimulación cognitiva, la psicomotricidad, la estimulación física. También se trabajan las habilidades sociales, se hace musicoterapia...

Además, periódicamente el técnico especialista evalúa periódicamente como van evolucionando los participantes.

P: Es decir, se anima a estas personas a que se mantengan activas, a que no se aíslen.

R: Efectivamente. Cuando una persona con demencia en fase inicial empieza a ser consciente de que se olvida de cosas cotidianas que antes hacía con normalidad, puede tender a aislarse y le puede cambiar el carácter.

El objetivo de nuestro programa es mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, y la de sus familias, y potenciar su autonomía. Para que mantengan las capacidades físicas y cognitivas el mayor tiempo posible.

P: Para acabar, dónde y cuándo se imparte este programa, Nerea.

R: En el centro terapéutico de AFACO, en San Diego, los lunes, miércoles y viernes, en sesiones de dos horas.

Muchas gracias, Nerea. Solo recordarle a nuestros oyentes que si quieren que los especialistas de AFACO resuelvan sus dudas en antena, pueden dirigir sus consultas al correo electrónico contacto@afaco.es o la página de Facebook AFACO Alzeimer.

 

Audio

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nosos centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Baixo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
Rúa / Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
Rúa Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDADE DECLARADA DE UTILIDADE PÚBLICA POLO MINISTERIO DO INTERIOR
Homologado pola Consellaría de Traballo para a impartición de especialidades formativas.

Certificación obtida para : Centro de día c/ Petunias e Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar