AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Los enfermos de Alzheimer son más propensos al desarrollo de cáncer cerebral

Esos tipos de cáncer son los que se originan en el propio sistema nervioso y no como metástasis de otros, según ha informado hoy el CSIC.

Un grupo de científicos españoles ha comprobado que los enfermos de Alhheimer podrían ser más propensos a desarrollar un cáncer cerebral, una relación desconocida en la clínica humana.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigaciones Biomédicas de La Rioja han demostrado en ratones que los enfermos de Alzheimer podrían tener una mayor predisposición a padecer cánceres cerebrales primarios.

Esos tipos de cáncer son los que se originan en el propio sistema nervioso y no como metástasis de otros, según ha informado hoy el CSIC.

Este dato, desconocido en la práctica clínica, permitirá avanzar en el conocimiento de los mecanismos celulares y moleculares implicados en el desarrollo de tumores cerebrales primarios, según los resultados de la investigación, que se han publicado en la revista Oncogene.

El cáncer y la enfermedad de Alzheimer son dos patologías comúnmente diagnosticadas en pacientes ancianos, y en ambas existe un proceso inflamatorio grave en el cerebro de los pacientes que, en el caso del Alzheimer, se debe a la presencia del péptido «beta-amiloide», que se deposita de forma anómala en el cerebro provocando los síntomas de la enfermedad.

Ricardo Martínez Murillo, investigador del CSIC en el Instituto Cajal y promotor de la investigación, ha explicado que la existencia de esta actividad inflamatoria anómala en pacientes de Alzheimer sugirió a los investigadores la posibilidad de que estos enfermos fueran más propensos al desarrollo de cáncer de cerebro.

Esta relación era prácticamente desconocida en clínica humana, según Murillo: «tan sólo existía un trabajo que observaba, postmortem, un mayor índice de incidencia de estos tumores entre los enfermos de Alzheimer, pero no profundizaba en las causas».

Para comprobar esta hipótesis, los investigadores inyectaron un agente cancerígeno (20- metilcolanthreno) en el cerebro de ratones transgénicos que presentaban los mismos cúmulos patológicos del péptido beta-amiloide y similares lesiones cerebrales que los pacientes de Alzheimer.

«Los resultados demuestran que estos ratones, que expresan dos genes mutados que se encuentran en algunos enfermos de Alzheimer con antecedentes familiares, desarrollaron tumores cerebrales más rápidamente y con más alta incidencia que los ratones del grupo de control, que no tenían modificados sus genes», ha afirmado Martínez Murillo.

«En consecuencia, establecemos una asociación directa entre la inflamación cerebral que presentan los ratones y la propensión a padecer cáncer de cerebro», ha concluido.

Estos resultados respaldarían la prescripción de tratamientos antiinflamatorios a enfermos de Alzheimer.

El trabajo, según ha subrayado el CSIC, permite conocer más a fondo la enfermedad de Alzheimer y avanzar en el conocimiento de los mecanismos celulares y moleculares implicados en el desarrollo de tumores cerebrales primarios (los que tienen su origen en el sistema nervioso), entre ellos el devastador glioblastoma.

Fuente: La Voz de Galicia

Hosting por dinahosting.

Nosos centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Baixo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
Rúa / Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
Rúa Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDADE DECLARADA DE UTILIDADE PÚBLICA POLO MINISTERIO DO INTERIOR
Homologado pola Consellaría de Traballo para a impartición de especialidades formativas.

Certificación obtida para : Centro de día c/ Petunias e Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar