AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

«Se puede ralentizar el mal»

CEAFA agrupa a unas 300 asociaciones comprometidas en la lucha contra esta enfermedad y coordina los trabajos y las estrategias, con Koldo Aulestia desde la presidencia. Representa a más de 200.000 familias. Esta Confederación, que nació en 1990, tiene a Doña Sofía como presidenta de Honor. En España hay, aproximadamente, un millón y medio de personas con alzhéimer, más sus familias; y en el mundo unos 35 millones de afectados. La previsión es que las cifras de afectados por esta enfermedad a escala mundial se multipliquen por tres en 2050. El coste anual de los tratamientos del alzhéimer puede rondar los 30.000 euros. EFEsalud ha entrevistado a Koldo Aulestia con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.

¿Es imposible detener el enorme crecimiento que se pronostica para el alzhéimer en las próximas décadas?

La perspectiva es negativa. No hay visos de detección de la enfermedad, lo que se puede hacer es ralentizarla, retrasar su avance con tratamientos farmacológicos o terapias. Política de Estado El lema de este año en el Día Mundial es Cuestión de Estado.

¿Puede explicarlo?

Consideramos que la gran incidencia y las connotaciones sociosanitarias que tiene el Alzheimer requieren una respuesta del Estado. Tiene que ser prioritario en la política del Estado. Planteamos una política que abarque todos sus aspectos transversales, y que elaboren todos los agentes que trabajan en ello. Un desarrollo integral de soluciones alternativas tanto para el enfermo como para el cuidador. Ha habido reuniones pilotadas por el ministerio de Sanidad, a través del IMSERSO, y un primer contacto de distintos colectivos. Esta política de Estado debe basarse en cuatro pilares: apoyo a las familias y ayuda sociosanitaria; protección jurídica; formación de los profesionales e investigación.

 

Lea toda la entrevista en EFEsalud.

Hosting por dinahosting.

Nosos centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Baixo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
Rúa / Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
Rúa Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDADE DECLARADA DE UTILIDADE PÚBLICA POLO MINISTERIO DO INTERIOR
Homologado pola Consellaría de Traballo para a impartición de especialidades formativas.

Certificación obtida para : Centro de día c/ Petunias e Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar