AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Contra el aislamiento

«En el momento en que empecé a ocuparme de mi madre, que padece Alzheimer, mi vida cambió por completo. Un día me di cuenta de que mi vida ya no era mía. Mi tiempo estaba absorbido al cien por cien. De pronto, me sentí aislada, sola, incomunicada; acumulaba emociones como tristeza, frustración, impaciencia porque aunque expliques lo que estás viviendo tienes continuamente la sensación de que nadie puede llegarte a comprender del todo». Fina, una cuidadora familiar, ponía voz, de esta forma tan gráfica, a un sentimiento que experimentan a diario miles de personas, aunque pocas de ellas se atrevan siquiera a verbalizarlo.

Precisamente para ayudar a esas personas a salir del aislamiento, se organiza anualmente el encuentro de cuidadoras y cuidares familiares que este año celebró su cuarta edición en el mes de junio, en las Torres de Santa Cruz, en Oleiros, y que acogió a una veintena de personas de A Coruña, de Oleiros y de Chantada (Lugo). Estas jornadas, que transcurren en un ambiente lúdico, tienen el fin de poner en contacto a diferentes personas que cuentan con un mismo denominador común: su dedicación y entrega abnegada, al cuidado de una persona de su entorno más próximo, que se encuentra aquejada de alguna enfermedad.

Por ello, con este encuentro se persigue mitigar, al menos durante unas horas, la soledad que acompaña a los cuidadores no profesionales en su día a día. Durante toda la jornada, los asistentes tuvieron ocasión de participar en actividades de grupo (de bailar al son de las músicas del mundo y de poner en común sus experiencias, después de ver varios vídeos alusivos).

Aunque, si hay algo en lo que los cuidadores no profesionales hicieron hincapié es en la importancia de recurrir a la ayuda profesional «antes de que aparezcan los primeros síntomas» como puede ser irritabilidad, insomnio o «la sensación de encontrarse al límite». Durante esta cuarta edición, los cuidadores vestían una prenda de color amarillo como símbolo de esperanza e inspirados en el libro de Albert Espinosa, El mundo amarillo: Si crees en los sueños ellos se crearán.

 

 

Este reportaje se publicó en el número de septiembre del boletín AFACO Informa.

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nosos centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Baixo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
Rúa / Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
Rúa Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDADE DECLARADA DE UTILIDADE PÚBLICA POLO MINISTERIO DO INTERIOR
Homologado pola Consellaría de Traballo para a impartición de especialidades formativas.

Certificación obtida para : Centro de día c/ Petunias e Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar