AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

¿Por qué es necesaria la elaboración de un censo que controle el número de personas con Alzheimer?

Fidentino Reyero era un hombre al que le gustaba caminar. A sus 79 años, salió el miércoles 4 de septiembre a dar el paseo de rigor por su pueblo, Moguer (Huelva), pero aquella vez no regresó. "No sé dónde estoy. Veo el mar", fue lo último que le escucharon decir su mujer y su hijo cuando lo llamaron por teléfono para tratar de averiguar donde se encontraba. Reyero tenía Alzheimer y su mente ya no era tan clara como antes. A veces se desorientaba, pero aún no llevaba un dispositivo de localización porque la enfermedad no estaba muy avanzada. Sus familiares confiaban en que su costumbre de no ir más allá de las calles adyacentes a su casa evitarían una desgracia. Sin embargo, el 12 de este mes -poco más de una semana después de su desaparición- fue hallado muerto en su propia localidad.

El Instituto de Medicina Legal de Huelva resolvió que la muerte de Fidentino se debió a causas naturales. La falta de ingesta de alimentos durante horas y las altas temperaturas registradas el día en que desapareció aceleraron su fallecimiento, que se produjo entre las 24 y 48 primeras horas que estuvo en paradero desconocido. El agotamiento pudo con este anciano. Su familia, entre tanto, luchaba contrarreloj para conseguir que el juez diera la autorización para pedir a la compañía telefónica su última ubicación. Efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Guardería Rural, familia y vecinos se volcaron en su búsqueda, pero la orden para obtener la geolocalización de su móvil no llegó a tiempo.

Como él, son muchos los ancianos que desaparecen cada año. SOS Desaparecidos alerta del aumento de casos en el ultimo año. "Es muy difícil dar un dato concreto porque no tenemos cifras oficiales, pero calculamos que desaparecen unas 2.500 personas con Alzhéimer al año y, en estos últimos años, las cifras se han duplicado", apunta Joaquín Amills, presidente de la asociación.

 

Lee la noticia completa en Zoom News.

Hosting por dinahosting.

Nosos centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Baixo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
Rúa / Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
Rúa Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDADE DECLARADA DE UTILIDADE PÚBLICA POLO MINISTERIO DO INTERIOR
Homologado pola Consellaría de Traballo para a impartición de especialidades formativas.

Certificación obtida para : Centro de día c/ Petunias e Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar