AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Recuerdos que se esfuman

El pasado más lejano aún permanece en su memoria. El ayer y el hoy por la mañana, sin embargo, se desvanecen poco a poco. Desde hace tres años, Enrique Sánchez lidia con el Alzheimer, que devora su día a día, le arrebata sus quehaceres cotidianos. Y también el de sus familiares. «Está en un estado un poco extraño. No se acuerda de lo que acaba de hacer pero sí de cosas que sucedieron hace mucho tiempo».

Rosa María Sánchez ha acogido en su domicilio de Gijón a su padre y observa el deterioro paulatino que le está provocando la demencia. Una situación que también está minando su propia condición. «Me dicen que he cambiado mucho, que se me ha avinagrado el carácter. Y la verdad es que tengo pocos ánimos», confiesa.

El Alzheimer castiga también a los que, sin sufrirlo directamente, conviven con él. Y los que lo tratan les prestan especial atención: cuidar al cuidador, resulta clave. Más aún cuando la petición de ayudas está paralizada por las largas listas que conforman los beneficiarios potenciales de la Ley de Dependencia. Y Asturias tendrá que acostumbrarse a lidiar con la enfermedad. «Si se tiene en cuenta la frecuencia de las demencias y la edad media, se puede calcular que hay unos 19.800 pacientes con demencia. De ellos, unos dos tercios, 12.000 o 13.000, tienen Alzheimer», dice Julio Pascual, director del servicio de Neurología del HUCA.

 

Lee la noticia completa en El Comercio

Hosting por dinahosting.

Nosos centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Baixo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
Rúa / Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
Rúa Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDADE DECLARADA DE UTILIDADE PÚBLICA POLO MINISTERIO DO INTERIOR
Homologado pola Consellaría de Traballo para a impartición de especialidades formativas.

Certificación obtida para : Centro de día c/ Petunias e Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar