AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

El 40% de casos, sin diagnóstico

La enfermedad de Alzheimer no tiene únicamente el grave problema de que no tenga cura, sino que se le suma otro grave inconveniente: un diagnóstico comúnmente muy tardío (lo que acelera el deterioro de los pacientes).

En España existen unas 600.000 personas con Alzheimer, aunque entre un 30% y un 40% de los casos están sin diagnosticar, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Se estima que en los estadios más leves de la enfermedad solo hay un 5% de los pacientes que han sido reconocidos por un especialista. “Existe una confusión en la sociedad con la demencia senil. Muchos enfermos no van a consulta porque su familia lo asocia a la edad. No es así. El envejecimiento no lleva asociada una pérdida de memoria que nos obliga a depender de otras personas”, explica Guillermo García Ribas, coordinador del grupo de estudios de conducta y demencias de la SEN. Pero no solo son las familias las que tardan. “El sistema está acostumbrado a pensar que el abuelo pierde la cabeza. No se refleja en historiales clínicos y los propios médicos retrasan el diagnóstico. Existe un modelo en el que al mayor se le realizan menos pruebas ya que se vinculan las enfermedades a la edad”.

Los neurólogos abogan por rechazar el uso del concepto de demencia senil porque la edad, en sí misma, no es causa de patologías como el alzhéimer, aunque con el envejecimiento aumenta la probabilidad de padecerla.

 

Lee la noticia en Cinco Días.

Hosting por dinahosting.

Nosos centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Baixo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
Rúa / Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
Rúa Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDADE DECLARADA DE UTILIDADE PÚBLICA POLO MINISTERIO DO INTERIOR
Homologado pola Consellaría de Traballo para a impartición de especialidades formativas.

Certificación obtida para : Centro de día c/ Petunias e Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar