AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

¿Por qué es necesario cuidar al cuidador?

Las tareas de cuidado y atención de un paciente es una labor que puede llegar a ser agotadora, pero cuando la persona enferma tiene Alzheimer, la dificultad es todavía mayor. Si a eso se le añade que se trata de un familiar, la carga emocional puede llegar a ser enorme porque al agotamiento se une la preocupación, lo que suele degenerar en una situación de estrés continuado.

Esta situación de estrés permanente que padece el cuidador familiar traerá consigo problemas para conciliar el sueño, alteraciones en el peso, fatiga e irritabilidad, entre otras, y que a medio y largo plazo va a facilitar la aparición de enfermedades psicosomáticas. Una de las mayores dificultades a las que debe hacer frente un cuidador suele ser su propia falta de cuidado, con tendencia a desatenderse socialmente y hasta personalmente, por dedicar todas las horas a estar con el familiar que padece Alzheimer.

A diferencia del cuidador profesional, que cuando acaba su jornada de trabajo, se va "tranquilamente" a casa, cuando el enfermo se trata de un familiar, no existe esa desconexión. Además de la propia preocupación por el paciente, el resto de familiares le presionan para que "no le pierda de vista", en vez de animarle para que se despeje y poder así ofrecer una mejor atención.

El cuidador no profesional, además, tiene el pesar constante de no saber si aquello que hace sirve para algo, conociendo que el Alzheimer es una enfermedad que va progresivamente deteriorando la salud física y mental del familiar.

 

Lee todo el artículo en el blog de Juan Moisés de la Serna.

Infórmate de los talleres de AFACO para cuidadores familiares.

Hosting por dinahosting.

Nosos centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Baixo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
Rúa / Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
Rúa Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDADE DECLARADA DE UTILIDADE PÚBLICA POLO MINISTERIO DO INTERIOR
Homologado pola Consellaría de Traballo para a impartición de especialidades formativas.

Certificación obtida para : Centro de día c/ Petunias e Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar