AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

El riesgo del estrés

El cuidado de un enfermo crónico, como puede ser un enfermo de Alzheimer, requiere de un gran esfuerzo por parte del que llamamos su cuidador principal. En España, el perfil más frecuente de cuidador es una mujer, de mediana edad y que tiene vinculación familiar con el enfermo, siendo generalmente su hija o su esposa.

Estas personas dedican una gran cantidad de horas diarias al cuidado y supervisión del enfermo sin encontrar, en muchas ocasiones, suficientes momentos de descanso para recuperarse de esta situación de estrés crónico. En algunos estudios se ha planteado que este estrés crónico del cuidador es un factor de riesgo para el desarrollo de un declive cognitivo e incluso una demencia. Parece que es hora de cuidar al cuidador principal… ofreciéndole, por ejemplo, formas de entrenar sus funciones mentales, que aumenten sus recursos cognitivos, o enseñándoles formas de control del estrés. Pero analicemos por qué. No todos los cuidadores estresados tienen este riesgo y los investigadores siguen buscando las variables que puedan intervenir en esta relación.

El denominado síndrome metabólico o síndrome de resistencia a la insulina, podría tener un papel importante en esa relación entre el estrés y la posibilidad de desarrollar trastornos cognitivos en los cuidadores de enfermos crónicos. Dentro de este síndrome se incluyen factores como la hipertensión arterial, niveles elevados de azúcar en sangre, bajo nivel de colesterol ‘bueno’, altos niveles de triglicéridos en sangre y un exceso de grasa en la zona de la cintura, los cuales se sabe que nos ponen en riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas. Además ahora parece que, en algunos casos, también pueden favorecer el desarrollo de problemas de cognición en condiciones de estrés crónico.

Un estudio publicado recientemente en Open Journal of Medical Psychology (2013) examina la relación entre el ser cuidador, la percepción subjetiva de problemas cognitivos y un índice de síndrome metabólico compuesto por diversas medidas como la presión sistólica o la medida de la cintura entre otras. A todos los participantes se les realizó un seguimiento durante ocho años, que mostró inicialmente que aquellos con mayor índice de síndrome metabólico presentaban también mayores quejas respecto de su funcionamiento cognitivo.

 

Lee el texto completo en Muy interesante.

Hosting por dinahosting.

Nosos centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Baixo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
Rúa / Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
Rúa Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDADE DECLARADA DE UTILIDADE PÚBLICA POLO MINISTERIO DO INTERIOR
Homologado pola Consellaría de Traballo para a impartición de especialidades formativas.

Certificación obtida para : Centro de día c/ Petunias e Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar