AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

«Las familias preguntan a menudo si van a heredar la enfermedad»

Entidades como AFACO se revelan como herramienta necesaria en la mejora de la calidad de vida de las personas con Alzheimer. Casi un millón de personas la padecen en España, y de ellas, unas 63.000 residen en Galicia. María del Carmen Martínez Pulleiro es la presidenta de una organización que, desde su fundación hace casi veinte años, ha atendido las necesidades de más de medio millar de familias de A Coruña y acaba de inaugurar la segunda edición del Plan de Formación Continua en Demencias.

 

Texto: Lucía Tenreiro (El Ideal Gallego)

Fotos: AFACO

 

Cuando un plan alcanza su segunda edición es porque la primera ha dado resultados.

AFACO apuesta por la formación desde su constitución hace dieciocho años, porque consideramos que es esencial para los cuidadores, tanto profesionales como familiares de enfermos.

¿Cuántas personas asisten?

Cerramos el plazo en setenta. Tuvimos más demanda pero no era posible darle acogida.

¿La formación es el pilar básico en la atención del paciente?

Es fundamental, dado que la enfermedad pasa por diferentes fases desde su diagnóstico. Es un proceso largo y el familiar-cuidador requiere una serie de conocimientos para poder abordarla en sus diferentes etapas. El programa aborda todos los aspectos del Alzheimer.

¿Qué criterios han seguido en su elaboración? ¿Han tenido en cuenta las sugerencias de los asociados de AFACO?

Por el contacto diario con las familias sabemos cuáles son los asuntos que más les preocupan, las preguntas más frecuentes. El diseño lo hemos hecho nosotros, pero le hemos dado un enfoque de pregunta-respuesta, que permite a los familiares plantear sus inquietudes y resolver sus dudas más importantes. Ellos nos hacen llegar sus preguntas, que nosotros nos encargamos de enviar previamente al ponente, quien las estudia para poder responderlas allí mismo.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que llegan a AFACO?

Las preguntas de las familias suelen ser casi siempre las mismas, acerca de la evolución de sus enfermos, los últimos medicamentos, las ayudas, económicas o de asistencia y, sobre todo, si van a heredar la enfermedad, en qué medida influye el factor hereditario en el Alzheimer. Algunas de esas preguntas no tienen respuesta todavía. Muchas no tienen respuesta, y encontrarlas debe ser un objetivo común de toda la sociedad.

¿En los últimos años, se ha avanzado en investigación?

Hay muchas líneas abiertas y, aunque surgen noticias cada cierto tiempo, se trata de investigaciones a largo plazo, y en lo que a curación se refiere, de momento no hay nada. Algunos estudios apuntan a que cada vez se dan más casos en personas jóvenes. Es una enfermedad asociada a la edad y, cuanto más alto es el índice de población envejecida, más casos de demencia. Es verdad que se dan casos de personas jóvenes, pero afortunadamente es una minoría.

 

Lee la entrevista completa en El Ideal Gallego

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nosos centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Baixo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
Rúa / Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
Rúa Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDADE DECLARADA DE UTILIDADE PÚBLICA POLO MINISTERIO DO INTERIOR
Homologado pola Consellaría de Traballo para a impartición de especialidades formativas.

Certificación obtida para : Centro de día c/ Petunias e Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar