AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

5 de noviembre, Día del cuidador

El cuidado de las personas mayores es inherente a la sociedad en que vivimos, cada vez más envejecida por el aumento de la esperanza de vida. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el perfil del cuidador tipo responde al de una mujer –en el 85% de los casos–, que se ocupa del familiar dependiente de forma exclusiva. Más del 50% de estas cuidadoras son descendientes directas (hijas) y el 18%, el cónyuge de la persona que precisa de los cuidados. Los cuidadores familiares –que suelen ocuparse de personas que sufren algún tipo de demencia o deterioro cognitivo, problemas de inmovilidad– a menudo no son conscientes de la importancia de cuidarse a sí mismos dado el enorme estrés diario que implica la responsabilidad de permanecer vigilante las 24 horas.

Precisamente, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de formar, apoyar y reconocer la labor que realizan los cuidadores, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, con el apoyo de Lindor Ausonia, han ideado el «Día del Cuidador», que se celebra este 5 de noviembre.

«La idea de crear el Día del Cuidador nace porque al cuidador le asaltan enormes dudas sobre si lo que está haciendo es adecuado y se siente responsable de cuestiones del día a día, así como de una serie de materiales informativos y formativos que de alguna forma les tutelen y les aporten seguridad para saber que lo que están haciendo es lo correcto», explica el doctor Primitivo Ramos, secretario general de la SEGG.

De los más de ocho millones de personas mayores de 65 años que hay en España, en torno a 809.000 sufren Alzheimer –62.948 de ellos están en Galicia–, buena parte de las cuales están a cargo de cuidadores no profesionales o familiares.

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de A Coruña (AFACO), consciente de la importancia de «cuidar al cuidador» familiar, organiza jornadas anuales que están dedicadas precisamente al esparcimiento de los cuidadores familiares. También dispone de talleres de musicoterapia concebidos por y para ellos. Asimismo, en 2015, AFACO tiene previsto ampliar la oferta destinada a los cuidadores con la puesta en marcha el programa «Mímate», dirigido a la atención integral de las familias y que contará con varias líneas de actuación (apoyo social, legal y emocional, formación continua, actividades de ocio y tiempo libre, fisioterapia). En definitiva, se trata de proporcionar a los cuidadores algunas estrategias que les ayuden a manejar la situación de estrés cotidiana que padecen.

Dado que el cuidado de nuestros mayores es inherente a la sociedad en que vivimos y que tarde o temprano, todos seremos cuidadores o precisaremos de cuidados, es importante no olvidar que el cuidador tiene que atenderse bien a sí mismo para poder cuidar mejor de los otros

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nosos centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Baixo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
Rúa / Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
Rúa Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDADE DECLARADA DE UTILIDADE PÚBLICA POLO MINISTERIO DO INTERIOR
Homologado pola Consellaría de Traballo para a impartición de especialidades formativas.

Certificación obtida para : Centro de día c/ Petunias e Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar