AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Tras el diagnóstico de Alzheimer, ¿qué?

El especialista te ha dado un diagnóstico claro: tu familiar tiene Alzheimer. Sin duda este es un trago amargo para el que no estabas preparado, pero ahora solo te queda la opción de armarte de valor y enfrentarte a este reto. Es momento de acompañar a tu persona querida en este camino, en esta etapa que, aunque dura, también puede ser gratificante y dulce. Aquí te damos unos consejos que pueden ayudarte tras el diagnóstico.

1. Acude a una asociación de familiares de personas con Alzheimer. Créenos: sabemos de sobra que la noticia que acabas de recibir es una de las peores que podrían darte. Ahora mismo sientes que el mundo se te viene encima, pero debes saber que en tus manos está tomártelo de otra forma. Lo primero que debes hacer es acudir a la asociación de familiares de personas con Alzheimer que haya en tu ciudad. Allí te ofrecerán información de todo tipo, te enseñarán a cuidar bien de tu persona querida, podrás participar en actividades y compartir experiencias.

2. Comparte con tu familia la noticia. Aunque ya hayáis tomado la decisión de que serás tú el que ejercerá el papel de cuidador principal, es importante que todos en tu familia compartáis el peso que la enfermedad supone. En importantísimo que encontréis un espacio para el diálogo a través del cual podáis tomar decisiones y repartir responsabilidades. 

3. Infórmate sobre todo lo que tenga que ver con el tratamiento. Si bien es cierto que a día de hoy los fármacos para el Alzheimer no permiten la curación y solo se centran en los síntomas, la adherencia al tratamiento es clave para ralentizar el progreso de la enfermedad. Por eso, es importantísimo que te informes bien sobre todo lo que tiene que ver con los medicamentos, sus posibles efectos secundarios y la forma de paliarlos.

4. Aprende formas de estimular a la persona. La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas muy beneficiosas para estimular y mantener las capacidades mentales de las personas con Alzheimer. Existen sencillos –e incluso divertidos- ejercicios que podrán ayudarte a entrenar la memoria, la capacidad de percibir estímulos, las habilidades motoras y el lenguaje de la persona a la que cuidas. Apréndelos.

 

Más información en Personas que

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nosos centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Baixo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
Rúa / Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
Rúa Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDADE DECLARADA DE UTILIDADE PÚBLICA POLO MINISTERIO DO INTERIOR
Homologado pola Consellaría de Traballo para a impartición de especialidades formativas.

Certificación obtida para : Centro de día c/ Petunias e Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar