AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Los comerciantes de la Zona Obelisco «se solidarizan» con AFACO y llevarán a cabo labores de sensibilización

  • Los comercios solidarios adheridos a la campaña podrán exhibir pegatinas identificativas
  • La demencia es una enfermedad que afecta a toda la familia, ya que no solo la padece la persona que la sufre, sino todo su entorno

El presidente de la Asociación Zona Comercial Obelisco, Antonio Amor, y la presidenta de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de A Coruña, Mª Carmen Martínez, ratificaron el pasado 22 de enero de 2015 un convenio de colaboración en el marco del proyecto «Comercio solidario con el Alzheimer».

Esta iniciativa tiene como finalidad sensibilizar de la problemática social y sanitaria de enfermedades como las demencias. Para ello, la Asociación Zona Comercial Obelisco invitará a sus asociados a suscribir un manifiesto de apoyo a las personas con Alzheimer y a sus familias. De este modo, los establecimientos que lo deseen podrán hacer pública su colaboración exhibiendo una pegatina distintiva que reconocerá su condición de «Comercio solidario» con esta enfermedad neurodegenerativa.

El Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente y que afecta en España a 3,5 millones de personas de forma directa o indirecta, dado que esta enfermedad no solo afecta a quien la padece, sino también a sus familias. En Galicia, se estima que el 7% de los mayores de 65 años (más de 34.000 personas) son candidatos a sufrir algún tipo de demencia, mientras que en A Coruña hay unos 5.000 enfermos de Alzheimer.

Sin embargo, estas cifras pronto dejarán de ser válidas ya que el envejecimiento paulatino de la población continúa en ascenso, especialmente en Galicia, por lo que todas las previsiones apuntan a que el número de afectados se duplicará a medio plazo.

Tal y como señaló Antonio Amor en la rueda de prensa, «el Alzheimer es una enfermedad que puede afectarle a cualquiera», ya que no existe forma de prevenirla porque no se conocen las causas que la desencadenan, de ahí la importancia de que toda la sociedad comparta el conocimiento, se solidarice, se implique y se comprometa.

La presidenta de AFACO, que cifró en «unos 30.000 euros» el coste anual, directo e indirecto, que deben soportar las familias de personas con Alzheimer, reclamó «políticas de Estado» para luchar contra la enfermedad.

AFACO lleva 20 años trabajando por el bienestar de las personas con demencia y el de sus cuidadores con el objetivo de ofrecer una atención de calidad a las personas que acuden a diario a alguno de sus tres centros y a sus familias. 

 

 

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nosos centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Baixo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
Rúa / Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
Rúa Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDADE DECLARADA DE UTILIDADE PÚBLICA POLO MINISTERIO DO INTERIOR
Homologado pola Consellaría de Traballo para a impartición de especialidades formativas.

Certificación obtida para : Centro de día c/ Petunias e Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar