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El director de Investigación de la Fundación Maria Wolff: «Primero tenemos que ver a la persona y solo después pensar en su condición de paciente con Alzheimer»

El director de Investigación de la Fundación Maria Wolff, Rubén Muñiz, ha impartido este miércoles 10 de junio, en A Coruña, la segunda jornada del curso de verano, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y AFACO, sobre atención a personas con Alzheimer.

Muñiz ha subrayado que los cuidados centrados en la persona constituyen «un modo de atención en el que se debe tener en cuenta la opinión del paciente». Para ello, es necesario «buscar métodos» que permitan comprobar si los deseos manifestados por la persona enferma se corresponden realmente con «lo que quiere y necesita». «Primero tenemos que pensar en la persona y después en su condición de paciente de Alzheimer», ha señalado.

Asimismo, el director de Investigación de la Fundación Maria Wolff ha justificado la necesidad de prestar una atención que gire en torno a la persona enferma, dada «la tendencia natural de la sociedad a etiquetar las cosas» y porque «las instituciones son malignas per se», hasta el punto de «darnos por satisfechos con aquello que está normalizado», sin plantearnos su idoneidad.

Precisamente, en lo que se refiere a la prestación de cuidados dirigidos a «cubrir las necesidades básicas» de estas personas en residencias y centros de día, Muñiz ha señalado la importancia de «tener muy presente la labor del cuidador profesional». «La opinión de gerontólogos y auxiliares de clínica es fundamental». En este sentido, Muñoz ha defendido que el ámbito residencial, lo prioritario sea atender las necesidades de los usuarios y, acto seguido, las del personal auxiliar, mientras que el llamado personal técnico «debe estar al servicio de los gerontólogos». En este sistema organizacional, la dirección del centro se sitúa abajo, siguiente un modelo de pirámide invertido.

Con relación a la organización de los centros asistenciales, Rubén Muñiz ha criticado la existencia de los habituales turnos de trabajo. «Si queremos dar calidad asistencial no se pueden hacer turnos en el que los trabajadores no coinciden ni se ven, sino que los turnos deben solaparse para que fluya la comunicación» y así atajar posibles deficiencias. «Los graves problemas que surgen en las organizaciones parten de la incomunicación; cuanta más sistemas de comunicación internos existan, mejor. Se trata de no reproducir un modelo de organización industrial, sino un sistema inteligente», ha zanjado.

La Fundación Maria Wolff promueve la investigación clínica en las demencias. Desde 1994 se centra en las terapias no farmacológicas aplicadas en centros de día y residencias. El objetivo de la Fundación es facilitar a los pacientes, sus cuidadores directos y a los profesionales que los atienden las mejores técnicas disponibles para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia.

 

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