Qué es el Alzheimer

El Alzheimer es una demencia de tipo degenerativo estrechamente ligada a la edad, al ser la gran mayoría de los pacientes que la presentan mayores de 65 años. Fue diagnosticada por primera vez por Alöis Alzheimer (del que toma su nombre) en el año 1906.

Tiene como síntomas característicos, además de la pérdida de memoria, dificultades para la orientación, problemas para realización de actividades de la vida diaria y para comunicarse mediante el lenguaje, dificultad para ejecutar determinados movimientos y alteraciones en la percepción.

La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más frecuente y la supervivencia media de los pacientes que la presentan se sitúa entre los 8 y los 12 años, si bien se han registrado casos de supervivencia superiores a los 20 años.

Hay indicios de que el estilo de vida o la alimentación pueden tener influiencia en la aparición del Alzheimer y en su desarrollo, pero si hay dos factores que pueden considerarse determinantes:

En cuanto al diagnóstico, cabe destacar que, actualmente, no existe una prueba única, que resulte concluyente, para determinar la presencia del Alzheimer en un paciente. Esta circunstancia provoca que el diagnóstico deba realizarse por exclusión de otras posibles enfermedades. Los actuales métodos de diagnóstico tan sólo permiten la absoluta fiabilidad del mismo cuando ya ha transcurrido cierto tiempo desde los primeros síntomas aunque, debido a la importancia de un diagnostico precoz, son numerosas las investigaciones en curso que buscan fórmulas para poder determinar cuanto antes la existencia de esta demencia.

Ante la presencia de síntomas propios del Alzheimer, debe acudirse al neurólogo, pues es éste el profesional más capacitado para elaborar un diagnóstico al respecto.

Entre las pruebas utilizadas para diagnosticar el Alzheimer cabe mencionar:

La evolución de la enfermedad de Alzheimer puede dividirse en tres fases: leve, moderada y severa. Estas fases presentan como síntomas:

Fase leve:

Fase moderada:

Fase severa:



AFACO
https://afaco.es/
https://afaco.es/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=163