Nuestra trayectoria

A mediados de la década de los 90, la enfermedad de Alzheimer era desconocida para la mayoría de la sociedad. La falta de comunicación sobre la misma era palpable y las noticias de los medios de comunicación eran escasas, lo que propiciaba que la mayoría de los ciudadanos desconocieran sus síntomas y que los recursos para hacerle frente fueran escasos.

Este contexto  llevó a un grupo de familiares de personas con Alzheimer a tomar, en 1995, la decisión de asociarse con el fin de compartir experiencias y de aportar información y ayuda a quienes se encontraban en su misma situación. Tras varias reuniones, el 7 de diciembre de ese mismo año, se constituye oficialmente la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de A Coruña (AFACO), que nace como una entidad sin ánimo de lucro y que se instaló, inicialmente y de forma provisional, en diferentes centros sociales de la ciudad.

Apenas tres años después, en 1998, dada la demanda continua y creciente de información, AFACO comenzó a impartir charlas itinerantes por la provincia de A Coruña.  El objetivo era contribuir a un mejor conocimiento y comprensión de las demencias en aquellos puntos de la comarca que carecían de asociaciones locales.

En el año 2003, AFACO dispuso de las primeras instalaciones dedicadas específicamente a la atención de personas con demencias, con la inauguración del centro terapéutico de San Diego, centro que, en la actualidad, además de funcionar como sede social de la entidad, acoge el programa Activa-T (destinado a quienes presentan deterioro cognitivo leve e impartido en las mañanas de lunes, martes y miércoles) y funciona como centro terapéutico en horario de tarde.

Ocho años más tarde, en 2011, la oferta de AFACO se amplió con la apertura de un centro de día, situado en el Barrio de las Flores, de A Coruña. Este centro posibilita que AFACO oferte atención y cuidados a jornada completa.

Finalmente, y solo un año después, en 2012, abría sus puertas el centro terapéutico de la avenida Salvador de Madariaga de A Coruña. Los usuarios que acuden a este centro reciben atención a media jornada, ya sea en horario de mañana o de tarde.



AFACO
https://afaco.es/
https://afaco.es/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=47