Fase moderada

En esta segunda fase o fase moderada, el paciente presenta las siguientes alteraciones:

  • A nivel cognitivo: Suele tener cuadros de amnesia, afasia (pérdida de la capacidad para hablar), apraxia (pérdida de la capacidad de movimiento) o agnosia (pérdida de la capacidad de reconocer los objetos).
  • A nivel funcional: Se dan alteraciones de las actividades encaminadas a realizar los actos básicos de la vida. Pérdida progresiva de la independencia.
  • Alteraciones psíquicas y del comportamiento: Surgen ansiedad, depresión, alucinaciones, agresividad, insomnio..., trastornos que generan una gran ansiedad familiar.

 

La familia, ante la pérdida progresiva de la independencia que lleva asociada esta fase, debe, de no haberlo hecho ya durante la fase anterior, buscar apoyos e informarse acerca de las opciones existentes como pueden ser las asociaciones de familiares como AFACO, que informan, ayudan y aconsejan a las familias que ya notan el agotamiento físico y psíquico, un agotamiento que se manifiesta, fundamentalmente, en el cuidador principal.

Es fundamental la implicación familiar, por lo que debe motivarse a la familia para que sus miembros apoyen al cuidador principal de forma activa, sustituyendo a éste en sus tareas cuando sea posible.

      Imprimir

981 20 58 58 YoTeCuido YoTeCuido App móvil para cuidadores y afectados de Alzheimer