AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Jordi Camí: «Cuando aparecen síntomas, el Alzheimer está en su fase final; se inicia décadas antes»

A falta de un tratamiento que permita curar la enfermedad, asegura que el principal objetivo de la Fundación Pasqual Maragall es trabajar en la prevención del Alzheimer antes de que aparezcan los primeros síntomas. «Los fármacos que han salido en los últimos años, aplicados a personas ya con síntomas, han fracasado. Hay que intervenir en etapas anteriores», señala el director de esta fundación catalana, el doctor Jordi Camí, que ayer impartió la charla Retos sociales y científicos del envejecimiento: el caso de la enfermedad de Alzheimer, en la Fundación Barrié con motivo del 20 aniversario de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de A Coruña (Afaco).

¿Cuál es el principal reto científico que presenta hoy en día el Alzheimer?

Nosotros, desde la Fundación Pasqual Maragall, ponemos el foco en la prevención. Estamos convencidos, sabemos que cuando la enfermedad manifiesta síntomas ya está en su fase final y que realmente el Alzheimer empieza década antes, pero de forma silenciosa. Hay que entender a historia natural de la enfermedad para intervenir en las personas que consideramos que tienen riesgo de padecer esta dolencia.

¿Se sabe qué personas tienen mayor predisposición a padecer esta enfermedad?

Tenemos algunas pistas. Hay una variante que es hereditaria, debido a unas mutaciones genéticas en donde la mitad de los descendientes padecerán la enfermedad, pero es poco frecuente. Otra pista son personas que mueren cognitivamente bien, pero su cerebro presenta unas alteraciones similares a las de quienes tienen Alzheimer. Probablemente si estas personas vivieran diez años más habrían terminado teniendo la enfermedad.

 

Más información en La Opinión A Coruña

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar