AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia a cualquier edad

La sospecha inicial viene dada por una alteración en la memoria reciente que puede advertirse cuando el paciente está muy repetitivo, formula las mismas preguntas, como si no nos hubiera escuchado. Esta es la forma de presentación más frecuente, aunque existen otras variantes en las que se afectan otros aspectos como pueden ser el lenguaje, por ejemplo.

 

1. Si este es el escenario que tenemos, lo primero que hay que hacer es consultar al médico de Atención Primaria, que hará una primera valoración y solicitará la analítica básica con hormonas tiroideas, vitamina B12, ácido fólico y serología de sífilis (en zonas donde sea frecuente) para tratar de descartar otras causas potencialmente tratables y reversibles.

2. Después se solicitará la valoración de un neurólogo/geriatra/psiquiatra, según el ámbito sanitario en que nos movamos y las características del paciente. En este nivel se podrán efectuar tanto exploraciones cognitivas un poco más amplias (mediante una serie de tests neuropsicológicos para explorar la orientación, la memoria, el lenguaje, etc.), según la disponibilidad de tiempo, y pruebas de imagen cerebral, como una TAC, una resonancia magnética o un SPECT cerebral, u otras como la punción lumbar, según la dificultad diagnóstica.

 

En caso de dudas diagnósticas, casos de inicio muy juvenil, o casos familiares, entre otros, se podría optar en algunos ámbitos a una valoración por los especialistas en Neurología de la Conducta (Unidades de Memoria).

En casos donde varias generaciones tengan la enfermedad a una edad joven (menos de 65 años), se podría realizar consejo genético y estudio de genes causales.

El problema se presenta cuando el paciente carece de conciencia del problema y nos encontramos con un rechazo frontal a acudir a los médicos a pesar de la insistencia de los familiares. En ocasiones, este dilema se solventa comunicando al paciente que va a someterse a una revisión rutinaria, sin especificar que se trata de una valoración de su memoria. El hecho de que el paciente logre empatía con el primer especialista con el que contacta es crucial para garantizar el seguimiento clínico y eso depende enteramente del médico.

En casos extremos se procede a la valoración domiciliaria, no articulada actualmente desde los servicios públicos de salud.

 

Más información en Know Alzheimer

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar