AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Un proyecto de AFACO para crear un punto de información sobre demencias, premiado por la Fundación Barrié

El programa Más Social, promovido por la Fundación Barrié y la Fundación Roviralta y orientado a entidades sociales gallegas del Tercer Sector, ha distinguido un proyecto de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de A Coruña (AFACO) y de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Vigo (Afaga) consistente en la creación de dos puntos de información de la demencia en el centro de las ciudades de A Coruña y Vigo.

El objetivo de estos puntos de información (P.I.D) es el de canalizar y acercar la información y conocimiento que se genera en las sedes respectivas de AFACO y Afaga, creando puntos de referencia a los que podrá acudir cualquier persona para obtener información sobre las enfermedades neurodegenerativas y que servirán también para acercar los servicios de apoyo y atención al enfermo de Alzheimer y su familia que habitualmente se vienen prestando en los centros terapéuticos y de día de las entidades. En la actualidad, no existe en ninguna ciudad gallega puntos de información de estas características. 

En total, han sido 14 los proyectos de entidades prestadoras de servicios sociales de Galicia seleccionados por la Fundación Barrié y la Fundación Roviralta, que serán financiados con 150.000 euros. Se trata de la primera convocatoria de proyectos impulsada conjuntamente por ambas entidades y que ha sido creada para complementar los beneficios del programa Más Social.

Este programa está destinado a facilitar apoyo económico a proyectos sociales de entidades participantes en Más Social, de fortalecimiento del tercer sector gallego que la Fundación Barrié, en colaboración con la Fundación de PwC, desarrolla desde hace tres años, y al que se incorpora por primera vez la Fundación Roviralta.

Entre los proyectos presentados, la Fundación Barrié y la Fundación Roviralta han priorizado aquellos que promueven la integración social de colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión, así como los más innovadores y con capacidad de replicarse en otras entidades, y por tanto de multiplicar su impacto social. Entre ellos, atención psicológica a personas sin techo, un nuevo servicio de acceso a la información para personas con discapacidad auditiva, equipación informática para romper la brecha digital en colectivos en riesgo de exclusión, adquisición de vehículos de transporte adaptado, y una bicicleta adaptada para el uso de personas con parálisis cerebral, o la creación de un modelo de intervención en personas con daño cerebral.

Los 150.000 euros se distribuyen entre los 14 proyectos seleccionados con dotaciones específicas entre los 3.000 y 17.000 euros por proyecto. Más Social se dirige a las entidades del Tercer Sector y pretende promover un modelo de acción social económicamente sostenible, que facilite a estas organizaciones medios y estrategias para optimizar su gestión -de forma prioritaria su captación de fondos- y orientarlas hacia el futuro con un crecimiento estable y sostenible. Iniciado en el 2011 como primer proyecto común entre las Fundaciones Barrié y de PwC, Mas Social se ha convertido ya en un modelo de referencia en cuanto al apoyo a estas entidades sociales medianas y pequeñas, con un rol fundamental en la atención a los colectivos más vulnerables.

 

Los otros 13 programas galardonados han sido:

«Un nuevo modelo de intervención para el daño cerebral» , de la Asociación de Dano Cerebral de Vigo (Alento).

«Espertar: Intervención con personas sin techo de Lugo con trastorno mental severo», de la Asociación lucense de ayuda a los enfermos mentales (Alume). 

«Servicio ADA, accesibilidad para la discapacidad auditiva», de la Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo (Acoprós).

«Aula polivalente de inclusión sociodigital» , de Ecos do Sur, de A Coruña.

«Programa Conecta-Aleida: un enfoque sistémico para prevenir el fracaso escolar», de la asociación de ámbito autonómico Fundación Meniños.

«Comuni@tic 3.0», de la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la provincia de Pontevedra (Aspanaex) y la Asociación de familias de persoas con parálisis cerebral de Vigo (Apamp).

«Ayúdame a quedar: servicios de proximidad», del Centro de desarrollo rural O Viso, de Ourense.

«Intervención para el empoderamiento femenino a través del apoyo a la actividad empresarial. Proyecto: tecendo futuro», de Aliad-Ultreia (Lugo).

«40 proyectos de vida», de la Asociación de Padres de Persoas con Trastorno del Espectro Autista de la provincia de A Coruña (Aspanaes).

«Dinamización base social: capacitación tecnológica», de la Federación Galega de Institucións para a síndrome de Down.

 Equipamiento del Centro de Día especializado en Daño Cerebral y en régimen ambulatorio, Asociación de Daño Cerebral de A Coruña (Adaceo).

«I Marcha sobre rodas ASPACE», de la Federación Aspace Galicia de Pontevedra (Aspace Galicia).

«Programa de Fisioterapia para enfermos/as de Parkinson y familiares/cuidadores», de la Asociación Parkinson Galicia Coruña.

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar