AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Los cuidadores familiares destacan la importancia de asistir a terapias de grupo "para evitar el aislamiento"

  • Cuidadores de A Coruña, Oleiros y Chantada (Lugo) celebran en las Torres de Santa Cruz (Oleiros) el IV Encontro de coidadores familiares.
  • Los participantes participan en diversas actividades orientadas a ayudarles a salir del aislamiento al que la enfermedad de sus seres queridos termina, a menudo, por confinarles.
  • "Hay que buscar ayuda antes de que aparezcan señales de alarma como la irritabilidad o el insomnio", advierten los cuidadores y cuidadoras familiares.

Cuidadores de A Coruña, Oleiros y Chantada (Lugo) celebran en las Torres de Santa Cruz (Oleiros) el IV Encontro de coidadores familiares.

Los participantes participan en diversas actividades orientadas a ayudarles a salir del aislamiento al que la enfermedad de sus seres queridos termina, a menudo, por confinarles.

"Hay que buscar ayuda antes de que aparezcan señales de alarma como la irritabilidad o el insomnio", advierten los cuidadores y cuidadoras familiares.

Oleiros, 14 de junio. Cuidadores y cuidadoras familiares de A Coruña, Oleiros y Chantada (Lugo) participan este viernes día 14 en el «IV Encontro de coidadores» celebrado en las Torres de Santa Cruz (Oleiros).

Estas jornadas, que transcurren en un ambiente lúdico, tienen como objetivo poner en contacto a personas que poseen un mismo denominador común: su dedicación y entrega al cuidado de una persona, de su entorno más próximo, que padece alguna enfermedad. Con ello se persigue mitigar, al menos por unas horas, la soledad que padecen estos cuidadores no profesionales.

Una de las asistentes, Fina, que ejerció como portavoz del grupo de cuidadores «Música e saúde», de A Coruña, puso voz a una realidad que todos los presentes conocen. Desde que comenzó a ocuparse de su madre, que padece Alzheimer, su vida dio un cambio absoluto. "Me di cuenta de que mi vida ya no era mía; la enfermedad me había absorbido al cien por cien", contó.

La sensación de aislamiento, soledad e incomunicación es una constante en los cuidadores no profesionales, lo que deriva en una acumulación de emociones como tristeza, frustración. No en vano el cuidador familiar siempre tiene la sensación de que nadie le comprende.

Por ese motivo, tal y como coincidieron en señalar los cuidadores es recomendable recurrir a la ayuda profesional "antes de que aparezcan los primeros síntomas" como irritabilidad, insomnio o "la sensación de encontrarse al límite de las fuerzas".

Los cuidadores familiares vestían una prenda de color amarillo como símbolo de esperanza, inspirados en el libro de Albert Espinosa El mundo amarillo: Si crees en los sueños ellos se crearán.

AFACO lleva más de 18 años trabajando por el bienestar de las personas con demencia y el de sus cuidadores con el objetivo de ofrecer una atención de calidad a las personas que acuden a diario a sus centros. En todo este tiempo, más de 500 personas enfermas han recibido tratamiento no farmacológico y ha atendido a sus familiares, a través de los diferentes programas asistenciales.

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar