AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Los talleres de teatro, dirigidos a cuidadores, ayudan a superar las situaciones de estrés cotidiano

Los cuidadores de personas con demencia no pueden descuidarse. Los riesgos que entraña para la salud el denominado síndrome del cuidador pueden derivar en un problema grave, que tendrá consecuencias en la salud física emocional y mental. Por eso es muy importante participar en programas de apoyo dirigidos a cuidadores familiares, como el denominado Música, Salud y Movimiento de AFACO, un taller de teatro dirigido a «convertir el juego dramático en terapia», explica Keke Díez, su director.

«Nos divertimos, nos soltamos y aprendemos a comunicar, a expresarnos y a hacernos entender con todo nuestro cuerpo, desarrollando la capacidad gestual y la expresión corporal». Para ello, los participantes, se convierten en «personajes», en aquello que «no pudieron o no quisieron ser», y representan las «vivencias cotidianas, lo que ayuda a trivializar los problemas que les acucian, haciendo más liviana la carga».

Explica Keke además que el hecho de que un cuidador «teatralice» sus vivencias «ayuda y empuja a analizar su comportamiento», lo que le permite plantearse cómo actúa en el día a día y que le puede ayudar a «representar ese papel que le gustaría incluso en un momento de estrés».

Los talleres de teatro para cuidadores se imparten los viernes, entre las 17:30 y las 19:00 horas, y suponen un «paréntesis» dirigido a «compartir risas, tristezas, que ayudan a dejar atrás la carga de toda una semana de actividad».

Los cuidadores participantes en estos talleres definen estas sesiones como un día de «muchas sonrisas», que permiten coger fuerzas «para salir adelante». Porque como señala Mita Beutel, musicoterapeuta, «una de las cosas que ayuda a disminuir el estrés al que se enfrentan los cuidadores familiares es encontrar un grupo que le ayude a convivir mejor con el duro momento por el que atraviesan».

 

Dónde: Centro terapéutico de San Diego de AFACO 

Lugar: Viernes, de 17:30 a 19:00

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar