AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

«Los voluntarios tienen un interés común, ayudar»

  • Más de 30 personas siguieron el programa de formación sobre Alzheimer y demencias impartido en los meses de octubre y enero.

«En momentos difíciles como los actuales, las ONG no podrían realizar muchas de las actividades que hacen si no fuese por los voluntarios». Marta, educadora social de 22 años, de A Coruña, no lo duda. Esta joven es una de las integrantes del programa de voluntariado que AFACO puso en marcha a finales de verano. «Estoy muy contenta con la experiencia, por lo que estoy aprendiendo y porque es una tarea que puedo compaginar perfectamente», justifica esta estudiante de posgrado, que nunca antes había tenido contacto «profesional» con personas aquejadas de demencia.

En los últimos tres meses, Marta ha tenido ocasión de participar de forma regular en el Programa Activa-T de rehabilitación, indicado para personas con deterioro cognitivo leve y encaminado a retrasar la evolución de la enfermedad. «Me resulta muy interesante conocer que existen formas de activar la mente que contribuyen a enlentecer el avance del Alzheimer. También me ha parecido curioso comprobar la gran utilidad que tiene algo tan común como un periódico a la hora de hacer determinados ejercicios».

Este jueves 5 de diciembre se conmemora el día internacional de los voluntarios. Con ello, se pretende reconocer la labor que llevan a cabo personas como Marta, David, Inma… todos ellos voluntarios de AFACO. Solo en Galicia, se calcula que hay alrededor de 40.000 personas —unos cinco millones en toda España— que emplean parte de su tiempo, de forma totalmente altruista, en ayudar a los demás.

Juan Bonome, psicólogo de AFACO y responsable del programa de voluntario que dio comienzo en octubre, explica que el objetivo de la iniciativa es «múltiple». «Se quiere dar apoyo a las personas enfermas, a sus familias y contribuir a la sensibilización de la sociedad con la enfermedad». A cambio, los participantes «reciben formación a cargo de la Asociación y se comprometen, durante tres meses, a colaborar en las terapias de estimulación grupal e individual». También realizan tareas de acompañamiento en salidas o en la realización de trabajos manuales, por ejemplo, siempre con la supervisión directa de los técnicos de la Asociación. El perfil de los voluntarios de AFACO es «heterogéneo», continua el psicólogo, «aunque todos tienen un interés común: su deseo por ayudar a los demás».

Es el caso de David, opositor de 34 años, que acumula experiencia como monitor de tiempo libre y que ya había realizado labores de voluntariado con personas con discapacidad y con niños, en una granja escuela. Desde octubre participa en el programa de voluntariado de AFACO porque su meta es «aprender» de los técnicos que a diario tratan con las personas con demencia y «tratar de ponerse en la piel de las personas que lo pasan mal», pese a la impotencia que siente «por no poder hacer nada por ayudarles a recuperarse», cuenta.

Para dar continuidad a esta importante labor, en enero, AFACO impartirá una nueva formación dirigida a personas interesadas en convertirse en voluntarias de la Asociación. La intención es «mantener el apoyo que proporcionan estas personas en las actividades de estimulación que ya se realizan y poner en marcha nuevas terapias», precisa Bonome.

Las personas interesadas, que deben tener más de 20 años, pueden escribirnos, hasta el 31 de diciembre,  adjuntando un breve CV a la dirección: voluntariado@afaco.es. AFACO proporcionará a sus voluntarios un uniforme de trabajo y un seguro que cubre eventuales contingencias.

 

 

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar