AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

«Luchar contra el Alzheimer no es solo atender al paciente, también es diagnosticar la enfermedad a tiempo»

«Cada minuto se diagnostica en el mundo un nuevo caso de Alzheimer y la prevalencia va en aumento, de ahí la importancia de la prevención primaria y del diagnóstico precoz», señaló el médico de atención primaria Manuel Barral, coautor del manual AFACO responde: Todo lo que los cuidadores familiares deben saber sobre las demencias, que se presentó el pasado jueves 17 de septiembre, en la sede de la Fundación ONCE de A Coruña.

El facultativo hizo hincapié en la labor del médico de atención primaria que «lo sabe todo sobre sus pacientes, por lo que debe servirles de guía». Para prevenir la aparición de enfermedades, Barral subrayó los beneficios de «hacer ejercicio, llevar una alimentación equilibrada y controlar los factores de riesgo vascular», asimismo recalcó la necesidad de «entrenarse» intelectualmente realizando «crucigramas y sudokos» y de mantener «la socialización». «Si a la prevención primaria le sumamos un diagnóstico precoz de la enfermedad, tendremos más posibilidades de iniciar con éxito tratamientos para controlar los síntomas de las demencias», recalcó. 

Los médicos de cabecera disponen de un protocolo de actuación que les permite determinar si determinados síntomas de alarma presentes en un paciente pueden enmascarar algún tipo de demencia. Esos síntomas de alarma, siempre que se repitan de forma «sostenida» en un periodo de «unos tres meses», son «la pérdida de memoria, dificultad en la realización de tareas cotidianas, problemas de lenguaje, desorientación espacio-temporal, cambios en el carácter o en la personalidad, pérdida de iniciativa, problemas para entender imágenes visuales y colocar objetos en lugares inadecuados», aclaró Barral.

Además, en «estadios iniciales lo más importante es seguir tratamientos no farmacológicos, como la realización de ejercicios de estimulación», puntualizó el doctor. 

Por último, Manuel Barral puso de relieve «el drama» que suponen las demencias para las familias «por el desgaste» que acarrea para su cuidador, «casi siempre una mujer». «Hay que estar pendientes de los cuidadores para detectar de forma precoz cualquier problema y para evitar que claudiquen, poniéndolos en contactos con grupos para que los orienten». Porque «luchar contra el Alzheimer no es solo atender al enfermo, también es diagnosticarlo a tiempo y responder a las dudar que le surgen a las personas de su entorno», indicó. 

Por su parte, la presidenta de AFACO, María Carmen Martínez señaló que este manual para cuidadores que edita la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de A Coruña «es mucho más que un libro sobre el Alzheimer» ya que se trata de «una obra de consulta, elaborada por especialistas y dirigida a resolver las dudas y los miedos de los familiares». 

La jefa del servicio de atención al ciudadano del Servizo Galego de Saúde, Begoña García Cepeda, quien también asistió a la presentación, ensalzó que la guía «incluye todas las facetas de los cuidados que requiere una persona con Alzheimer».

El manual se puede descargar gratuitamente desde aquí.  

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar