AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

No es una depresión, es Alzheimer

Luis (nombre figurado) era técnico en un centro comercial. Tal y como él mismo relata, comenzó a sentir progresivamente que no podía concentrarse, que se le quedaban palabras en la punta de la lengua pero no las recordaba. Poco a poco, no prestaba atención a las cosas y veía como sus miembros no le respondían como antaño. Tras meses de médicos, un tribunal le diagnosticó alzheimer temprano. Tenía entonces 53 años.

Como él, unos 2.500 de los 50.000 enfermos que sufren esta patología en la Comunidad de Madrid lo hacen de manera temprana. Lo habitual es que oscilen en un rango entre los 50 y 65 años, aunque ha llegado a haber casos de menores de 30 años.

Según Miguel Medina, director científico adjunto del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), esta manifestación de la enfermedad se produce por la mutación de tres genes en personas que tienen antecedentes familiares de alzheimer. "La proporción es relativamente pequeña. Apenas un 5 por ciento de todos los enfermos. No hay evidencias científicas de que el progreso de la enfermedad sea más rápido. El problema es que se confunde a veces con depresiones y otras patologías y eso hace que se diagnostique más tarde. La peculiaridad del alzheimer temprano se da en el aspecto sociocultural porque la estructura familiar es distinta", explica.

Susana Cantarero, neuróloga del Hospital Universitario de Móstoles, añade que "el cuadro clínico es similar en los casos de inicio presenil. Sin embargo, en estos pacientes, habitualmente, el síntoma inicial no es la pérdida de memoria sino otros síntomas como los trastornos del lenguaje, la capacidad para reconocer objetos o caras o la capacidad para manejar objetos o planificar tareas".

En la actualidad, a pesar de los avances científicos, la enfermedad no tiene cura y los avances prácticos más importantes todavía están en fase de laboratorio. "Las posibilidades terapéuticas para estos pacientes son limitadas porque los fármacos no tienen una eficacia permanente", comenta Medina, a lo que añade Cantarero que, sin embargo, es fundamental el diagnóstico precoz "porque algunos tratamientos para fases iniciales de la enfermedad modifican la progresión de la misma y permiten una planificación familiar y personal".

 

Lee la noticia en Madridiario.es

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar