AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

El analfabetismo, un factor de riesgo en la enfermedad de Alzheimer

Expertos en enfermedades neurológicas han alertado de que el analfabetismo es un factor de riesgo para la aparición de la enfermedad de Alzheimer y han recordado que la actividad intelectual y social ayuda a proteger la progresión de esta patología.

Así lo han asegurado el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Jesús Ávila de Grado, y el director del Banco de Tejidos de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), Alberto Rábano, durante la presentación del Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas.

Se trata, según han comentado los especialistas, junto al secretario de la Fundación Reina Sofía, Arturo Coello, y la directora gerente de la Fundación CIEN, Mª Ángeles Pérez Muñoz, de un encuentro organizado por CIEN y el CIBERNED, con el patrocinio de la Fundación Reina Sofía, que se desarrollará en Madrid los días 23 y 24 de septiembre y que contará con la asistencia de expertos internacionales en estas patologías.

En este sentido, Rábano ha informado de que aunque las principales vías de investigación actuales están enfocadas en detectar la enfermedad en sus estados iniciales, existen otros factores que favorecen o perjudican su progresión. "La actividad intelectual y física ayuda a proteger el avance de la enfermedad. De hecho, diversos estudios han demostrado que la práctica mantenida de ejercicio físico, intelectual y social reduce el ritmo de progresión de la enfermedad", ha comentado.

Ahora bien, tal y como ha reconocido el director científico de CIBERNED, todavía no se conocen realmente cuáles son los mecanismos concretos de la progresión de la enfermedad. Es en este aspecto en el que "desde hace años" los expertos, tanto españoles como extranjeros, están investigando con el fin de conseguir parar o retrasar el desarrollo de la patología que, además, comparte "muchas cosas" con otras enfermedades como el Párkinson.

 

Lea la noticia completa en La Nueva España.

 

 

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar