La Deputación de A Coruña contribuyó a la renovación del Centro de AFACO en San Diego

Dentro del Programa de Subvencións a entidades sen ánimo de lucro para investimento de Servicios Sociais no ano 2023, la Deputación de A Coruña concedió a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña la financiación para la pintura del centro situado en el barrio coruñés de San Diego.

Se trató en total de una ayuda económica de 3.168,64 euros, destinados en los últimos meses en la realización de dichos trabajos y aportada íntegramente por la Deputación da Coruña.

Mediante el uso de las nuevas tecnologías y otras actividades se trabaja el mantenimiento de habilidades sociales e intelectuales

Durante varias horas de la mañana y entre semana diferentes usuarios participan en el Centro Terapéutico de San Diego en el programa ActivaT. Está dirigido a pacientes con deterioro cognitivo leve y diseñado para cubrir el vacío de tratamientos para personas en estadíos incipientes de la enfermedad de alzheimer.

Diferentes estudios inciden en que mantener una vida social e intelectual activa retrasa el progreso del deterioro en estos pacientes ya diagnosticados y en fases iniciales. A través de aplicaciones de estimulación cognitiva como Stimulus se pueden trabajar diferentes áreas como atención, percepción, memoria, cálculo, lenguaje, etc. Además, realizan talleres y otras actividades encaminadas a frenar el desarrollo de la enfermedad.

En la actualidad, en el centro ubicado en el Complejo de San Diego, contamos con grupos en funcionamiento los lunes, miércoles y viernes, de 11 a 12:30 y de 12:30 a 14 h.

Recogemos el balance de un programa en colaboración con Afundación y otras entidades que ha beneficiado a 423 usuarios

Recientemente presentamos en el X Congreso Nacional de Alzheimer de Gijón un cartel que recoge los detalles de una actividad muy especial. Se denomina «Pedalear & Conversar» y se ha llevado a cabo este 2023 a iniciativa de Afundación y en colaboración con esta entidad.

El pasado lunes se hizo balance del resultado del programa que está inspirado en una iniciativa danesa, «en bicicleta sin edad» y que está presente en otros países. Afundación lo asimiló a sus actividades gallegas en 2021 y en él han participado 29 voluntarios que han recorrido unos 2.700 kilómetros acompañando a 423 beneficiarios, en todos los casos personas con movilidad reducida. En el evento para presentar los resultados pudimos asistir a una actuación del mago Pedro Volta

Entre las entidades de la ciudad que participaron, estuvieron 15 usuarios con demencia inicial de nuestros centros. Las conclusiones del estudio, basado en esta participación de AFACO, se observa un beneficio importante en las personas con demencia de actividades como esta, mejorando su bienestar emocional, facilitando la colaboración intergeneracional, contribuyendo a la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente y permitiendo redescubrir lugares del entorno ya olvidados por los usuarios.

El programa fue llevado a cabo por Afundación y además de nuestros usuarios participaron otros de los centros de día de Saraiva, Frama, el Centro de Día de Culleredo y Mimos y Bicos, también de esta localidad, así como las residencias Remanso, Domus Vi La Ciudad, Fundación ADCOR y Clece Vitam Bastiagueiro.

El encuentro tuvo lugar esta mañana, con la participación de la Escuela de Danza Druida y el conjunto musical Dijo Cuatro, del Instituto Monte das Moas, además de una decena de usuarios de los centros AFACO y los niños de la guardería

Un grupo de mayores de los centros de AFACO se ha desplazado esta mañana a la guardería situada en el barrio coruñés de Los Rosales dentro de un proyecto denominado “Viaje en el Tiempo”.

La iniciativa surgió en 2019 a raiz de una actividad, y fue tomando forma en un programa que se extiende a lo largo de todo el curso y que es de los mejor valorados, tanto por los mayores como por parte de los más pequeños.

En octubre se realizaron varias sesiones de trabajo previas centradas en la temática de los Reyes Católicos, y ahora en noviembre los usuarios de los centros AFACO han trabajado con la inspiración de las obras de escultura y pintura del Renacimiento y del Barroco. En la actividad, prepararon una serie de objetos elaborados por ellos mismos, como collares con temática navideña.

En el encuentro no ha faltado la música y el baile, ya que la Escuela de Danza Druida, y el grupo musical “Dijo Cuatro”, del Instituto Monte das Moas, puso la banda sonora a este momento.

También se ha preparado una pequeña merienda para que estas dos generaciones tan dispares celebren la Navidad juntos.

Hasta 33 asociaciones del entorno coruñés se unirán para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad con motivo del día mundial, que se celebra el domingo 3 de diciembre

Ayer se presentó en el concello de A Coruña la iniciativa «Todos juntos bajo el mismo paraguas», que llevará 33 entidades sociales de la ciudad, un centenar en toda Galicia, a dar un toque de atención por los derechos de las personas con discapacidad.

La concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, y el representante de la iniciativa y gerente de ASPACE, Ricardo Iglesias, participaron en un breve encuentro con los medios para explicar los detalles de la celebración.

La edil municipal recordó que Galicia tiene una elevada tasa de personas con discapacidad y que algunos de sus problemas de escolarización, inserción laboral o accesibilidad en su vida diaria deben ser combatidos con políticas e iniciativas que salvaguarden sus derechos y oportunidades.

Desde la organización, que integra a entidades coruñesas entre las que está AFACO, Iglesias destacó que se espera una participación masiva de la ciudadanía, como en las siete ediciones anteriores, y animó a todos a compartir videos en las redes sociales con el paraguas como elemento identificativo y las etiquetas #baixoomesmoparaugas #diversidad o #discapacidad y mencionando a @galiciadiversa

La cita es el domingo 3 de diciembre, a las 12 horas, en la explanada del Parrote de A Coruña

Afaco presentó al encuentro un póster, en colaboración con Afundación, sobre la actividad Pedalear & Conversar

Representantes de AFACO, concretamente Patricia Babío, presidenta; Elena Viqueira, directora técnica y Dámaso Calvo, responsable técnico del centro de San Diego, participaron estos días en el X Congreso Nacional de Alzheimer celebrado en Gijón.

Con el lema «Integrando la Innovación», este encuentro reunió a medio millar de profesionales en la ciudad asturiana, y fue inaugurado por la reina Sofía. Nuestra presencia en el foro fue una vivencia profesional interesante, con cuatro días de trabajo intenso y muchos aprendizajes, y que nos sirvió para compartir experiencias y conocimientos útiles para adaptarlos e implementarlos en los recursos de las asociaciones de familiares de pacientes.

Desde esta asociación coruñesa, también quisimos participar aportando la experiencia de un programa de voluntariado desarrollado en colaboración con Afundación Obra Social Abanca para el acompañamiento a personas mayores con demencia, en paseos en triciclo eléctrico por la ciudad.

La actividad se presentó en formato póster con el título «Pedalear & Conversar: Evaluación del Impacto en Personas con Alzheimer» y recoge además la valoración positiva que hicieron tanto los usuarios como los voluntarios, las familias y los profesionales. El trabajo, que suscitó interés de compañeros y público, fue elaborado por Marta Bouza Grela, Damaso Calvo Pérez-Solero, Juan José Castro Domínguez, Xiana Lema Paz, Xosé Luis Liñares Barbeito y Elena Viqueira Rodríguez.

Curso de formación para familias cuidadoras con inscripción abierta hasta el día 13 de noviembre

El pasado domingo se celebró a a nivel mundial el Día de las Personas Cuidadoras, fecha instituida por la ONU en 2014, y desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña se está trabajando en la difusión del curso Cuidate I, una formación para familias de personas con demencia.

En nuestro país, el 85 por ciento de las personas cuidadoras son mujeres, muchas veces sin formación o capacitación específica, sin remuneración, sin límite de horario y restando el tiempo de esta tarea a su desarrollo profesional o de actividades personales como el ocio.

En este mes que arranca dedicado a las cuidadoras y cuidadores, desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña se oferta el I Curso Básico para Familias de Personas con Demencia.

La formación se desarrollará los días 15, 16 y 17 de noviembre en A Coruña, en los dos primeros casos en el Espacio Amizar, y el viernes 17 en la Clínica Fisioterapeuta del Mayor (Pedro Ferrer, 4)

El curso está dirigido a cuidadores familiares y se imparte en horario de tarde. En las sesiones, que darán Elena Viqueira, directora técnica de AFACO, psicóloga y terapeuta ocupacional, y Rodrigo Rubial, fisioterapeuta y gerontólogo clínico, se hablará de temas relacionados con el tratamiento farmacológico y no farmacológico de las demencias, cómo actuar antes las diferentes situaciones, y se hará un taller de movilizaciones.

La inscripción está abierta para el curso hasta el día 13 de noviembre, y las 20 plazas se asignarán por orden de petición en contacto@afaco.es

Colaboramos con profesionales de Candamin y sus mascotas para sesiones de terapia asistida con perros en nuestros centros

En estos días finales de octubre, noviembre y diciembre, los centros AFACO de Petunias, San Diego y Salvador de Madariaga reciben la visita de Candamin y sus mascotas, entidad centrada en la terapia ocupacional y terapia asistida con perros.

El objetivo de esta actividad es promover la participación social a través de la interacción con estos animales, contribuir a mantener las funciones cognitivas y evitar alteraciones conductuales y el avance de la enfermedad.

Diferentes estudios indican que este tipo de terapias ayudan a reducir la ansiedad en pacientes con alzheimer, estimulan la socialización y refuerzan los vínculos de apego así como también mejoran el autoconcepto, el control y la autoestima.

Nata y las caricias

En la primera semana de este programa, que ya se ha venido realizando en los tres años anteriores, la perra Nata se paseó por las salas de atención de los 3 centros de día coruñeses para entretener y aportar diferentes beneficios a los mayores usuarios de los mismos.

Entre otras actividades, los pacientes de los centros pudieron acariciar al animal, interactuar con ella verbalizando los conceptos que aporta su presencia, alimentándola con la mano o con ayuda de una cuchara, y disfrutando de la compañía mutua y las ventajas que estas terapias aportan.

Sesiones hasta diciembre

Los diferentes grupos de usuarios de los centros de AFACO participan en esta actividad, integrándose en la medida que ellos desean, al tiempo que desde la dirección de los mismos se evalúa el éxito de actividades como esta y el bienestar que aportan a los usuarios.

Las sesiones son de una hora, y se desarrollan entre el mes de octubre y diciembre, en la última semana salvo en diciembre, que se adelantan a mediados de mes. En ellas el animal se presenta a través de la interacción de su cuidador y guía, muestra algunas de sus habilidades como sentarse o dar la pata, también se deja cepillar para contribuir a su aseo, alimentar o dar de beber, al mismo tiempo que permite a los usuarios pasear con él, o hace gala de sus habilidades de salto de altura o como animal de compañía.

La conferencia tuvo lugar el miércoles 31 de mayo, en el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña

El Foro Interdisciplinar de Estudio de Demencias de A Coruña (FIEDAC) concluyó con éxito su sesión clínica dedicada a la «Ética Asistencial en el cuidado y atención de personas mayores con deterioro cognitivo y demencia». 

El Dr. José Antonio Seoane, reconocido Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de A Coruña y miembro destacado del Comité de Bioética de España, fue el ponente principal. Durante el evento, se abordaron los desafíos éticos inherentes al cuidado de personas mayores que sufren de deterioro cognitivo y demencia.

AFACO agradece a todos los asistentes y colaboradores por su contribución al éxito de esta sesión. Asimismo, desea expresar su gratitud al Colegio Oficial de Médicos de A Coruña por su amable acogida y apoyo en la organización del evento.