AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Perder la memoria antes de los 60

La edad de jubilación les queda lejos, muchos ni siquiera han cumplido los 60 años y ya experimentan síntomas similares a los pacientes de Alzheimer. Son los afectados por la demencia frontotemporal, un trastorno neurodegenerativo que provoca pérdida de memoria, movilidad o lenguaje. No son casos puntuales. Galicia cuenta con más de 63.000 personas con demencia y se calcula que el 10% están afectados por esta demencia y no tienen más de 65 años. Pese a que los síntomas son parecidos a los del Alzheimer —que sigue siendo la demencia más frecuente en la población— esta enfermedad en 'jóvenes' avanza más rápidamente que en mayores ya que los fármacos no son tan eficaces. En A Coruña hay al menos una decena de casos.

En junio de 2007, cuando contaba con tan solo 57 años, Consuelo reconoció a su familia que tenía problemas para contar las monedas, para los cambios en las tiendas. Fue el primer síntoma de una patología que se confirmó poco tiempo después: demencia frontotemporal, una dolencia que afecta principalmente a menores de 65 años. "Es una patología que afecta al lóbulo frontal del cerebro y que, desde el principio, hace que vayan perdiendo movilidad y que les afecta también al habla", señala su marido, Manuel Buceta, quien reconoce que enfrentarse a esta situación es, en algunas fases, "muy duro" y que muchas veces las familias precisan "de una moral muy alta, de un empujón".

 

Lea el artículo íntegro en La Opinión de A Coruña

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar