AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

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Política de calidad

La Junta Directiva de AFACO, en su reunión de fecha 31 de Mayo de 2011, acuerda por unanimidad:

Primero.- Comunicar a todo el personal laboral de la organización, el firme compromiso de la Junta Directiva con el impulso de un Sistema de Gestión de Calidad, así como con la mejora continua de la eficacia del trabajo de la organización.

Segundo.- Compartir con todos los profesionales de la organización, la convicción de que la satisfacción de las necesidades de los usuarios de los Centros de AFACO y sus familias, el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias de las entidades que los financian y la apuesta por un sistema de gestión que garantice la actualización continua y la mejora permanente, constituyen la mejor garantía de futuro para nuestra organización y su mejor aportación al cumplimiento de su función social.

Tercero.- Establecer como objetivos básicos de calidad y en consonancia con la misión de AFACO los que a continuación se definen:

AFACO es una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la vida de las personas afectadas por una demencia y sus familias mediante una atención integral personalizada de calidad contrastada, para ello declara como objetivos permanentes.

  • Prestar asistencia psicológica y moral a los familiares de los enfermos de Alzheimer.
  • Asesorar a los familiares de los enfermos de Alzheimer en materias legales, sociológicas y económicas.
  • Proporcionar y difundir en los medios de comunicación todo lo que haga referencia al posible diagnóstico de la enfermedad y terapia de la misma, al objeto de facilitar la asistencia adecuada.
  • Facilitar, mejorar y controlar la asistencia a los enfermos para mejorar su calidad de vida al máximo posible.
  • Estimular los estudios sobre la incidencia, evolución terapéutica y posible etiología sobre la enfermedad.
  • Instar a los diversos estamentos públicos a prestar una mayor atención a los enfermos de Alzheimer y a sus cuidadores y familiares.
  • Mantener los contactos adecuados con entidades y asociaciones dedicadas al estudio de la enfermedad, dentro y fuera de España, con el propósito de estar al día en los avances científicos que se produzcan en esta materia, y así poder informar a los familiares de los enfermos.

Cuarto.- Establecer como parte integrante del orden del día de las reuniones de la Junta Directiva, la aprobación del proceso documentado de gestión de calidad, así como su revisión con una frecuencia de al menos una vez al año, evaluando el funcionamiento del sistema e impulsando de acuerdo con la información recibida, las correcciones y mejoras necesarias.

Quinto.- Declarar el seguimiento del Manual de Calidad vigente en cada momento, así como sus documentos complementarios, como parte integrante de las obligaciones profesionales de las personas que ejercen su actividad profesional en AFACO.

Esta política se manifiesta en los compromisos que la Asociación pretende con sus grupos de interés:

Usuarios:
  • Ofrecer un trato digno y respetuoso, garantizando la atención y consecución de sus necesidades elementales.
  • Garantizar su intimidad y confidencialidad.
  • Favorecer su integración en un espacio rehabilitador y preventivo, adecuado al estadío evolutivo de la enfermedad, a través de una intervención interdisciplinar.
  • Facilitar el mantenimiento de las capacidades físico-cognitivas de la persona afectada por una demencia, durante el mayor tiempo posible, incrementando así la posibilidad de permanencia en su entorno habitual.
  • Ofrecer atención personal.
Familias:
  • Facilitar un espacio de información y formación.
  • Trato cordial, afable y digno.
  • Fomentar la implicación de las familias y la comunicación con las de otras asociaciones en un clima de intercambio de experiencias.
  • Facilitar la normalización de la vida familiar (programas formativos, terapéuticos, de ocio, etc.).
Personal Laboral y Alumnos en Prácticas:
  • Ofrecer un espacio de información y formación continua.
  • Facilitar la promoción interna, el reconocimiento y ofrecer un salario acorde al puesto y la responsabilidad.
  • Fomentar el trabajo en equipo en base a los protocolos de actuación de calidad, en consonancia con la filosofía de la Asociación.
Clientes Externos (Administración / Financiadores / Proveedores / Colaboradores):
  • Transparencia total.
  • Gestión eficiente.
  • Cumplimiento de la normativa vigente.
  • Garantizar y exigir una buena gestión y servicio.
  • Ofrecer y recibir productos acordes con la normativa vigente.

Además la Asociación se compromete, en relación a otros grupos de interés, a:

  • La participación y formación de alumnado en prácticas que pretenda desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la atención a las demencias.>
  • El desarrollo de alianzas de colaboración y de intercambio de información con otras entidades.
  • La oferta, a los medios de comunicación, de espacios de debate y formación.

La Política de Calidad ha de ser comunicada a toda la organización mediante:

  • Exposición del documento en un lugar visible, para que pueda ser consultada tanto por usuarios, familias, personal laboral y clientes externos.
  • Entrega del documento en la acogida de nuevos profesionales que se incorporan al servicio.

Cualquier cambio en la política de calidad debe ser comunicada a todas las personas de la organización.

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Certificación de calidad ISO-9001:2008
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