AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

'Piratas' y 'corsarios' participan en un programa de estimulación

El programa de estimulación «Tengo algo que contarte...» que ha puesto en marcha AFACO, en colaboración con la Escuela Municipal Infantil de Los Rosales, está dirigido a favorecer el acercamiento y la creación de vínculos entre personas mayores y niños gracias a la organización de encuentros periódicos y juegos.

 

El objetivo es que estos adultos, con Alzheimer en una fase incipiente, convivan durante unos minutos con los más pequeños, contagiarlos de la alegría de vivir de los más jóvenes y ayudar con ello a mejorar el desarrollo del niño, mientras que unos y otros pasan un rato agradable y ameno.

 

Para ello, se utilizan métodos flexibles basados en la realización de actividades de ocio de carácter muy diverso, entre las que destacan las artísticas. Y es aquí donde entra en escena la mascota bucanera llamada Felipe. Si los niños de la Escuela Infantil de Los Rosales son toda una «pandilla pirata», no les puede faltar un loro. Por esa razón, nuestros viejos corsarios se han puesto inmediatamente manos a la obra para, puntada a puntada, alumbrar a Felipe [abajo, en las fotos].

 

Diversas investigaciones han puesto de manifiesto los beneficios de carácter «preventivo y terapéutico» asociado al disfrute con este tipo de experiencias. El objetivo general del programa «Tengo algo que contarte...» es promover la interrelación, para construir una oportunidad de encuentro intergeneracional en el que se compartan juegos y experiencias, al tiempo que se favorece el desarrollo y la solidaridad.

 

Para los mayores, se trata de una excelente oportunidad de favorecer la creación de vínculos con la comunidad y su socialización y contribuye a la estimulación de las capacidades físicas, funcionales y cognitivas (memoria, lenguaje, concentración). También ayuda a paliar el aislamiento y a incrementar la autoestima de estas personas. A los niños, este tipo de iniciativas, les ayudan a crecer haciendo propios los principios del respeto y la tolerancia, mientras que su educación se ve complementada con la experiencia y con los conocimientos que irán adquiriendo poco a poco de sus mayores.

 

 

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar