AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Programas

 

AFACO tiene en marcha, en sus tres centros, diferentes programas centrados en la estimulación cognitiva (orientación a la realidad, estimulación cognitiva con ayuda de las nuevas tecnologías), pero también dirigidos a fomentar la calidad de vida de nuestros usuarios y centrados en el fomento de las actividades de la vida diaria.

Puesto que el bienestar de los cuidadores supone una preocupación constante para la Asociación, las familias también pueden participar en actividades consideradas de respiro, pensadas como un tiempo de descanso en el cuidado diario de los pacientes (talleres de musicoterapia y de teatro).

 

  • PROGRAMAS PARA PACIENTES

Activa-T. Pueden participar personas que se encuentran en una fase demasiado inicial de la enfermedad, pero que no pueden seguir el ritmo habitual de los tradicionales talleres de memoria. La intervención de este programa se fundamenta en los numerosos estudios que demuestran que mantener una vida social e intelectual activa, retrasa la aparición de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer en sujetos con deterioro cognitivo leve, a la vez que enlentece la evolución de esta patología en personas ya diagnosticadas, sobre todo en las fases iniciales.

Estimulación por ordenador Gradior. Estimulación cognitiva por ordenador, apta para su aplicación en grupo.

Taller de viajes virtuales. Permite que los participantes se adentren en el conocimiento de diferentes ciudades (gastronomía, cultura...) con el objetivo de realizar una estimulación integral de sus funciones cognitivas.

Tengo algo que contarte. En colaboración con la escuela municipal infantil de Los Rosales, este proyecto intergeneracional promueve la interacción entre grupos de personas de diferentes edades. El programa acerca a los adultos a los cambios culturales y sociales continuos de nuestro tiempo, en parte gracias al contacto con los menores (de hasta tres años), e incluye actividades lúdicas. También se realizan periódicamente actividades conjuntas como el envío de cartas, dibujos, cuentacuentos.

Salidas culturales y urbanas. Participación activa de los usuarios de los centros de AFACO en las actividades de la vida cultural y de ocio que ofrece la ciudad de A Coruña.

Retazos de la memoria. En colaboración con el Museo de Belas Artes de A Coruña, se efectúan visitas semanales que giran en torno a temáticas relacionadas con el mundo del arte. El objetivo de este programa es estimular los sentidos utilizando como herramienta sobre todo la pintura. 

LembrArte. Se lleva a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MAC) y está pensado para estimular la memoria y las habilidades cognitivas de los participantes. 

El cerebro de Kant. El programa se desarrolla en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a personas con la enfermedad de Alzheimer.

Taller de informática. Impartido por la Asociación de Voluntarios de Informática de Galicia, en el centro sociocomunitario de la Obra Social de La Caixa, e ideado con el objetivo de que las personas mayores, aquejadas de algún tipo de demencia, pierdan el miedo a las nuevas tecnologías, aprendan a usar un ordenador y a navegar por internet.

Cóntoche un conto, avó. Los usuarios del centro terapéutico de Salvador de Madariaga reciben periódicamente la visita de estudiantes dispuestos a contarles un cuento. Se trata de una inversión de papeles, dado que habitualmente son los adultos los que cuentan los cuentos a los niños, que beneficia a niños y a mayores.

Taller de cocina. Este programa abarca todo el proceso de elaboración de platos sencillos, desde la compra de los ingredientes en el supermercado hasta que el producto preparado está listo para su consumo. Todo ello con supervisión profesional continua. 

 

 

  • PROGRAMAS PARA CUIDADORES FAMILIARES 

Musicoterapia. Se sirve de la música para restablecer, mantener o mejorar la salud física, psíquica y emocional de las personas y proporciona las herramientas necesarias para facilitar la adaptación al entorno. Estos talleres están orientados a restar protagonismo al peso que la enfermedad tiene en la vida cotidiana del cuidador. Se trata de un «momento para los que cuidan».

Talleres de teatro. Los riesgos para la salud del denominado síndrome del cuidador pueden derivar en un problema grave, que repercute en la salud física emocional y mental. Los talleres de teatro para cuidadores permiten compartir risas, tristezas y ayudan a dejar atrás la carga que supone atender a una persona con demencia. 

 

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar