AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

¿Qué es un centro de día para pacientes con alzhéimer?

Se distinguen dos tipos de instituciones ambulatorias en la atención a pacientes con demencia:

(1) El hospital de día: es una dependencia especializada que genera el propio hospital y está pensado como una unidad diagnóstica y terapéutica para la atención de los pacientes con trastornos cognitivos y demencia. En él se realiza una valoración exhaustiva de la persona que padece una demencia, tanto para establecer un diagnóstico, como para llevar a cabo controles de seguimiento y aplicar todo tipo de recomendaciones terapéuticas. El paciente recibe una atención pluridisciplinar, tanto médica y de enfermería, como de recuperación funcional a cargo de psicoterapeutas. El paciente acude de forma periódica, previa cita y la asistencia incluye consultas y terapias ambulatorias. En determinados casos el paciente participa en ensayos clínicos.

(2) El centro de día: es el establecimiento extrahospitalario destinado al cuidado y atención global de las personas con demencia en jornada diurna. Su presencia se ha hecho cada vez más frecuente en nuestro país. Estos centros no son guarderías de pacientes, sino lugares con objetivo social y terapéutico. Cumplen los siguientes fines:

a. Conservar durante el mayor tiempo posible la situación funcional de los pacientes.

b. Frenar la evolución desfavorable del deterioro cognitivo a través de la estimulación cognitiva, el ejercicio físico y la socialización.

c. Servir de apoyo emocional al paciente a través de las actividades programadas, la compañía y el entretenimiento.

d. Restablecer los ciclos naturales, convirtiendo la jornada diurna en una serie de actividades que faciliten en su casa el reposo tranquilo y el sueño nocturno.

e. Mantener al paciente en su domicilio todo el tiempo posible, evitando o retrasando su institucionalización permanente en una residencia geriátrica.

f. Descargar a la familia y especialmente al cuidador principal de la atención del paciente durante una parte importante del día, facilitando que el cuidador pueda descansar, hacer otras tareas o tener tiempo libre.

Los programas de los centros de día están a cargo de personal formada en cuidados gerontológicos y terapias de demencia. 

 

Más información en www.elalzheimer.com

Conozca el centro de día del Barrio de las Flores de AFACO a través de sus programas y en fotos

Puede consultar en este enlace todos los programas, para pacientes y familiares, de que dispone AFACO. 

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar