AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

¿Cómo podemos ayudarte?

 

 

AFACO apuesta por la formación continua de todos sus profesionales, conscientes de que se trata de la única vía para poder ofrecer una mejora constante en los servicios que prestamos. Para ello, en el marco del Plan Mejora se imparten distintos cursos a lo largo de todo el año, orientados a la actualización permanente de los perfiles de nuestros profesionales. Esta es una pequeña sinopsis de cuáles son esas tareas cotidianas que realizan.

 

 

¿Para qué necesito a un trabajador social?

 

La labor de los trabajadores sociales consiste en asesorar e informar a las familias tanto de los recursos con los que cuenta AFACO como de aquellos recursos existentes en Galicia. Además, son los encargados de reorientar y derivar a las familias hacia otros recursos, tanto propios como externos, en caso de que sea necesario.

Estos profesionales también se encargan de tramitar y gestionar ayudas y recursos sociales (proporcionan información, realizan el envío de documentación, dan apoyo en la tramitación documental, acompañamiento en los casos en que se requiera, etc.)

Los trabajadores sociales son los encargados de efectuar las gestiones necesarias dirigidas a la resolución de problemas sociales que afecten a los usuarios, principalmente con las entidades e instituciones locales.

Asimismo, facilitan información sobre los centros de AFACO y fomentan la integración y la participación de las familias en la vida de la Asociación.

También se ocupan de gestionar la lista de espera para el acceso a los Centros y realizan la valoración sociofamiliar de los potenciales usuarios y sus familias. Del mismo modo, junto con otros técnicos de AFACO, llevan a cabo las visitas domiciliarias con carácter previo a la incorporación de los usuarios a algún centro.

Además, participan en la preparación y puesta en marcha de programas de adaptación de los usuarios; colaboran en la realización del seguimiento de los usuarios, en su área de competencia (contactando con la familia en caso necesario).

También hacen el seguimiento de los usuarios que se han dado de baja en los centros, mediante contacto telefónico o directo con sus familias.

 

¿Qué hace un logopeda?

 

Su labor pasa por evaluar, diagnosticar, rehabilitar-reeducar e intervenir para prevenir trastornos de la comunicación humana. También evalúan y diagnostican los casos de disfagia (la molestia o dificultad al deglutir, tragar).

Asimismo, son los encargados de organizar actividades terapéuticas orientadas a las personas afectadas por una demencia, colaboran en la ejecución del plan general de actividades terapéuticas, en la actualización de la documentación relativa a la evolución de la enfermedad de los usuarios...

Igualmente, es muy importante llevar a cabo una valoración adecuada de las personas que llegan a nuestras instalaciones y la redacción de los informes correspondientes, así como hacer el seguimiento oportuno (y mantener puntualmente informados a los familiares).

Además, colaboran en los programas de formación e información a las familias y participan en las reuniones del equipo interdisciplinar y en cualquier otro grupo de trabajo que se forme para la ejecución y el buen desarrollo de los servicios de AFACO.

La logopeda de la Asociación también es la encargada de coordinar el Programa Activa-T, dirigido a personas con demencia en estadio muy iniciales.

 

 

¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia?

 

El trabajo que llevan a cabo diariamente en AFACO los fisioterapeutas tienen como objetivos hacer que la calidad de vida de las personas sea mejor. Esto se consigue mejorando sus capacidades físicas, tratando de disminuir la rigidez de las articulaciones y la espasticidad muscular...

También buscan mejorar la coordinación, el sentido del equilibrio y la marcha, siempre con el objetivo de tratar de mantener el mayor tiempo posible la independencia funcional del paciente.

Asimismo, el trabajo del psicoterapeura va dirigido a la mejora de otras enfermedades que se puedan presentar, así como, y esto es muy importante, a la PREVENCIÓN de complicaciones derivadas de la enfermedad.

Para llevar a cabo todo esto, el trabajo del fisioterapeuta puede hacerse con una sola persona o en grupo. En el aspecto individual, los tratamientos van orientados a tratar lesiones y patologías de base es decir, aliviar dolores crónicos por artrosis, artritis, lumalgias etc. (mediante masoterapia, termoterapia, crioterapia...), mejorar la movilidad y evitar restricciones articulares (kinesiterapia pasiva, activa, estiramientos musculares...); a mejorar el equilibrio en caso de que esté alterado, reeducar la marcha (en el caso de pacientes que tengan muy alterados estos aspectos, ya que por seguridad no es posible realizar con ellos este trabajo en grupo). En el aspecto grupal, el tratamiento se realiza en grupos amplios (de entre 10 y 15 personas) o con grupo reducidos (en torno a unas 4-5). 

Con la gimnasia grupal se pretende conseguir la movilización activa, cuando es posible, de todas las articulaciones, mejorar el equilibrio con ayuda de juegos de pelota o la coordinación motora con aros, bolos... Todo ello, siempre, de forma lúdica para que el ejercicio sea entendido como un rato de ocio, divertido. 

Los ejercicios con grupos reducidos incluyen circuitos de marcha para reeducar aspectos como el largo de los pasos, evitar el arrastre de los pies, la postura en la marcha, etc. Todo ello se realiza con picas, aros, conos... (Interponiendo una serie de obstáculos que tienen que sobrepasar y que buscan mejorar los aspectos citados anteriormente).

 

 

La importancia del área de enfermería

 

La planificación y organización es fundamental en todos los departamentos, pero esas tareas son, si cabe, todavía más importantes para las personas que se ocupan de la Enfermería. Todas las semanas, el personal de Enfermería prepara la medicación que necesitan las personas que asisten a nuestros centros; es muy importante controlar la cantidad de fármacos y la fecha de caducidad de los mismos.

También se encargan de evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir las úlceras por presión y evalúan a los usuarios en caso de que se encuentren mal o se produzca alguna herida.

Asimismo, se lleva a cabo la toma de constantes (temperatura, tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, glucemia); se realiza el control de patologías y alergias y se controla, de ser necesario, el tipo de dieta que sigue cada persona.

También asesoran a las familias siempre que es preciso o cuando estas así lo requieren.

 

 

¿En qué puede echarte una mano un psicólogo?

 

Los psicólogos son los encargados de atender a las familias, ya sea a través de terapias individuales o mediante los grupos de autoayuda. En concreto, esta atención se presta el martes (en horario de 16:00 a 18:00, siempre con cita previa), si se trata de una terapia individual. Las sesiones con los grupos de autoayuda tienen lugar dos veces al mes, los martes de 18:00 a 20:00.

En lo que se refiere a la atención a personas enfermas, los psicólogos colaboran en su estimulación y, en caso de necesidad, también en intervención psicológica.

Estos profesionales también se ocupan de elaborar la evaluación continua, en lo que respecta a la cognición, de los usuarios en los talleres.

Además, participan en la planificación semanal que AFACO realiza y efectuan el seguimiento de las personas que han causado baja en los centros.

En lo que se refiere a cuestiones formativas, realizan cursos de apoyo a cuidadores de enfermos dependientes en colaboración con la musicoterapeuta Mita Beutel. Desde el año pasado, se realizan dos grupos, uno inicial denominado 'Descubrindo Emocións' y otro de seguimiento: 'Cuidando Emocións', al que sus integrantes acuden quincenalmente durante 6 sesiones.

Asismismo, en colaboración con la federación gallega, FAGAL, y la Xunta de Galicia, está previsto impartir formación dirigida a personas cuidadoras de enfermas".

 

 

¿Qué hace un terapeuta ocupacional?

 

Son las responsables de llevar a cabo la evaluación de los usuarios, en las áreas funcional y cognitiva, manteniendo actualizada la documentación de su historia clínica.

También elaboran informes y diseñan actividades de estimulación, tanto para grupo como individuales.

Dirigen a los grupos, con la puesta en práctica de esas actividades.

También asesoran a las familias en cuestiones relativas a la adaptación del domicilio y productos de apoyo (ayudas técnicas) y colaboran en las acciones formativas, organizándolas o impartiendo formación.

Asimismo, participan en la elaboración de comunicaciones u otras actividades investigadoras.

 

 

¿Quiénes son los responsables de calidad?

 

 

Son los encargados de coordinar los grupos de trabajo dirigidos a elaborar documentación vinculada al sistema de gestión de calidad. Ellos son los que coordinan todos los procesos esenciales e implantan las mejoras oportunas.

También diseñan y realizan el plan de auditorías (internas e externas) y colaboran en la redacción de la revisión anual y los objetivos de calidad, así como en la administran todo lo relacionado con las acciones correctivas, preventivas y de mejora generadas en los centros.

Galería (pulse para ampliar)

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar