Terapia de Estimulación con Animales
Colaboramos con profesionales de Candamin y sus mascotas para sesiones de terapia asistida con perros en nuestros centros
En estos días finales de octubre, noviembre y diciembre, los centros AFACO de Petunias, San Diego y Salvador de Madariaga reciben la visita de Candamin y sus mascotas, entidad centrada en la terapia ocupacional y terapia asistida con perros.
El objetivo de esta actividad es promover la participación social a través de la interacción con estos animales, contribuir a mantener las funciones cognitivas y evitar alteraciones conductuales y el avance de la enfermedad.
Diferentes estudios indican que este tipo de terapias ayudan a reducir la ansiedad en pacientes con alzheimer, estimulan la socialización y refuerzan los vínculos de apego así como también mejoran el autoconcepto, el control y la autoestima.
Nata y las caricias
En la primera semana de este programa, que ya se ha venido realizando en los tres años anteriores, la perra Nata se paseó por las salas de atención de los 3 centros de día coruñeses para entretener y aportar diferentes beneficios a los mayores usuarios de los mismos.
Entre otras actividades, los pacientes de los centros pudieron acariciar al animal, interactuar con ella verbalizando los conceptos que aporta su presencia, alimentándola con la mano o con ayuda de una cuchara, y disfrutando de la compañía mutua y las ventajas que estas terapias aportan.
Sesiones hasta diciembre
Los diferentes grupos de usuarios de los centros de AFACO participan en esta actividad, integrándose en la medida que ellos desean, al tiempo que desde la dirección de los mismos se evalúa el éxito de actividades como esta y el bienestar que aportan a los usuarios.
Las sesiones son de una hora, y se desarrollan entre el mes de octubre y diciembre, en la última semana salvo en diciembre, que se adelantan a mediados de mes. En ellas el animal se presenta a través de la interacción de su cuidador y guía, muestra algunas de sus habilidades como sentarse o dar la pata, también se deja cepillar para contribuir a su aseo, alimentar o dar de beber, al mismo tiempo que permite a los usuarios pasear con él, o hace gala de sus habilidades de salto de altura o como animal de compañía.