AFACO - Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña

Asóciate

Un hospital de Alicante logra un diagnóstico precoz del Alzheimer

El diagnóstico precoz es un objetivo esencial en las enfermedades neurodegenerativas, y en concreto, en la enfermedad de Alzheimer. En este terreno, el servicio de Neurología del Hospital General de Alicante está consiguiendo avances prometedores en los últimos años.

Un estudio piloto desarrollado por el servicio de Neurología del centro sanitario ha demostrado que se puede diagnosticar la enfermedad antes, incluso, de que dé síntomas. Los resultados se han obtenido del seguimiento de un pequeño grupo de 70 pacientes y ahora los investigadores tratan de buscar los fondos necesarios «para desarrollar un proyecto de investigación a mayor escala, con 200 o 300 pacientes que nos permita consolidar los resultados obtenidos», explica José Antonio Monge, neurólogo del servicio.

Para ese estudio preliminar «pedimos consentimiento a un grupo de pacientes mayores que se iba a operar en el hospital de la cadera o de la rodilla para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo al realizarles una raquianestesia» o epidural. A estos pacientes, que en el momento en el que se les hizo la punción no presentaban alteraciones neurológicas, se les hizo un seguimiento durante dos años. En aquellos casos en los que apareció un deterioro cognitivo «vimos que había unas diferencias sustanciales en el líquido cefalorraquídeo». Y es que en este líquido hay unas proteínas que se alteran y que están relacionadas con el origen de la enfermedad. «Hay estudios a nivel europeo que demuestran que estas alteraciones pueden surgir entre 10 y 15 años antes de que la enfermedad de alzhéimer dé síntomas», explica Monge.

El Hospital General de Alicante ha sido pionero en esta investigación a nivel nacional y sus resultados se presentarán este mes en un congreso de neurología en Viena.

 

Lee la información completa en el diario Información.

Hosting por dinahosting.

Nuestros centros

Sede social Centro terapéutico Centro de día

©2017 AFACO - Aviso legal - Créditos
Parque San Diego, s/n, Centro Cívico - Bajo, 15006 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 1001
C/ Petunias, 33 B, 15008 A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 2001
C/ Salvador de Madariaga nº 87 en A Coruña; Teléfono: 981 20 58 58 extensión 3001
ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de especialidades formativas.

Certificación obtenida para : Centro de día c/ Petunias y Centro Terapéutico c/ Salvador de Madariaga.
Certificación de calidad ISO-9001:2008
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar